La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó hoy la importancia de la colaboración entre Meteogalicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para reforzar la información sobre la predicción meteorológica de los ayuntamientos que se ofrece a través de la página web. La conselleira de Medio Ambiente presentó hoy el resultado de esa cooperación en la sala de pantallas de Meteogalicia, en un acto en el que también participó el rector de la USC, Juan Viaño, junto con representantes de la Red Emprendia y del CiTiUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC

En su intervención, Ethel Vázquez destacó que la página web de Meteogalicia registró más de 55 millones de visitas en el año 2014, lo que supone un promedio de alrededor de 155.000 visitas al día, convirtiéndose en una de las plataformas más consultadas en la comunidad.

La optimización de esa web presentada  consiste en la puesta en marcha de un sistema de elaboración automática de comentarios en la predicción a corto plazo específico para cada ayuntamiento y que ya está disponible en la página web de Meteogalicia: http://www.meteogalicia.es

Las notas explicativas ofrecen el pronóstico meteorológico y el índice de calidad del aire en cada municipio gallego. El comentario se genera de manera automática a partir de la aplicación GALiWheather, empleando para esto técnicas de inteligencia artificial y generación de lenguaje natural.

Otra novedad de la página web es la predicción de la calidad del aire del día actual y los dos siguientes, mediante una escala de colores. Se ofrecen datos de las estaciones meteorológicas pertenecientes a la red de estaciones automáticas de Meteogalicia, en el contorno del ayuntamiento seleccionado; y además, la web contiene gráficos con la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a corto y medio plazo.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que el principal objetivo de este plataforma web es ofrecerle a los gallegos una información meteorológica cada vez más completa, precisa, próxima y personalizada: ya que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán acceder a pronósticos específicos con comentarios del ayuntamiento que le interese a cada uno.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de