Casi medio millar de responsables de municipios españoles han afirmado en el 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que es “necesaria” la rehabilitación de las ciudades y además, mostraron un “creciente interés” por la sostenibilidad de las mismas.

Ana Botella Serrano, segunda teniente alcalde de Madrid, acentuó la necesidad de gestionar los residuos y el agua, y anunció la firma de un convenio entre el ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la eliminación de nitratos de las aguas residuales, “algo muy importante puesto que la capital es cabecera de río”.

Vincular las actuaciones en sostenibilidad y no para separarlas

Asi mismo, el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, solicitó un pacto entre todas las administraciones públicas sobre regulación del suelo, y cree conveniente “disponer, si es posible, de un reparto competencial que sirva para vincular las actuaciones en sostenibilidad y no para separarlas”.

Necesidad de fomentar nuevas fuentes de energía

Denis Itaxo González, concejal delegado de Medio Ambiente de San Sebastián afirmó que “Todos los días estamos lanzando mensajes a la ciudadanía desde los municipios, por lo que debemos procurar que eduquen en los valores de la sostenibilidad”, además de plantear la necesidad de fomentar nuevas fuentes de energía, como la geotérmica o la solar.

Mayor implicación de la ciudadanía

El director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), Félix Arias Goytre demandó una mayor implicación de la ciudadanía, ya que considera que las personas deben implicarse en la toma de decisiones. “La sostenibilidad no es sólo un problema de dinero, ni es necesariamente algo caro porque hay que cambiar el modo de vida y transformar la cultura”, indicó.

Cambio planetario vinculado a las entidades locales

El presidente del CONAMA 9, Gonzalo Echagüe, aseguró que el medio ambiente “no es un lujo”, y que la actitud ante él “requiere un cambio planetario vinculado a las entidades locales”. Además, pidió que se buscara la complicidad con los ciudadanos para que las políticas de sostenibilidad tengan eficacia.

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Colegio Superior de Arquitectos vinculó la sostenibilidad y la energía, asegurando que el énfasis en los aspectos energéticos “debe ponerse desde todos los ámbitos administrativos”.

Considerando además que, a través de los municipios, se consiguen las mayores oportunidades para trabajar en políticas vinculadas con el suelo, el agua, el aire, el ruido y el clima, y pidió que se piense en un cambio de modelo, “no de civilización, sino de actitudes personales, manteniendo el confort sin alterar el equilibrio”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de