La ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, declarará hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara) como imputada en el incendio de Los Pinares del Ducado que acabó con la vida de 11 personas y arrasó 13.000 hectáreas de pinos, comparecencia a la que acudirá acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Ángel Padrino.

Arévalo se deberá presentar en el juzgado a las 10.00 horas, una cita que quedó ya definitivamente inamovible después de haber sido aplazada su inicial comparecencia, que estaba prevista para antes del verano, el 30 de junio, y después de que se desestimara la condición de aforada que los abogados de la ex consejera habían solicitado para su defendida.

En su auto de imputación, con fecha de 2 de junio de 2008, la magistrada, María del Mar Lorenzo Calvo, señaló que Arévalo podía haber cometido “unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, resultando de las actuaciones carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas especificas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de extinción del incendio”.

Todo ello en relación a las funciones que tenía encomendadas derivadas de las competencias propias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente.

Arévalo es la penúltima imputada pendiente de testificar de las 28 personas que han sido señalados por la juez como posibles autores de diferentes delitos o negligencias. Queda pendiente el testimonio de del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, en la fecha en que ocurrieron los hechos que se investigan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de