Localización de la zona

El LIC Cabo de Huertas, cuenta con 4.253 Ha, y está situado en los términos municipales de Alicante y el Campello. Con este parque se protege las praderas de Posidonia oceanica y algunos fondos rocosos de gran calidad medioambiental. El LIC fue declarado el día 10 de julio de 2001 por el Gobierno Valenciano, entrando de esta forma en la Red Natura 2000.

Degradación del LIC

Este sector del litoral alicantino sufre el vertido de aguas residuales desde hace varias décadas, degradando poco a poco el entorno natural. Pero el pasado 5 de septiembre de 2.009, la rotura de un emisario ha producido el vertido de aguas residuales sin depurar, contaminando de esta manera las aguas de manera grave.

Con este aporte de agua contaminada, se está poniendo en peligro la conservación de las praderas de Posidonia, que es muy sensible a la contaminación orgánica, además de poner en peligro a los usuarios del agua de la zona por posibles infecciones.

Bandera negra

Desde el velero Diosa Maat, los activistas de Ecologistas en Acción estudiaron los fondos de Posidonia oceanica alrededor del vertido, y plantaron una bandera negra como podemos ver en el video, simbolizando la degradación del litoral alicantino.

El aumento de nutrientes perjudica la calidad de las aguas y degrada a las comunidades sensibles. Ecologistes en Acció del País Valencià exige a las administraciones públicas un plan serio de saneamiento de aguas residuales y el control de los emisarios submarinos para evitar en todo lo posible el vertido de aguas residuales y la eutrofización de las aguas costeras.

VIDEO. /Ecologistas en Acción



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de