Nueva y eficiente solución a los residuos producidos por la minería del carbón

La industria del carbón no es ajena a la generación de grandes volúmenes de residuos industriales. Éstos atienden a la denominación estériles de carbón. De acuerdo con la ficha técnica elaborada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX, 2007), se denominan estériles de carbón a los residuos procedentes de la separación del carbón y el estéril, originados en la explotación de pozos y minas (10% del total) y en los procesos de lavado del carbón (90%).

La composición química media de los estériles de carbón españoles son: SiO2 (43-49%), Al2O3 (22-24%), Fe2O3 (5-7%), K2O (2,9-3,2%), MgO (1,2-1,5%), TiO2 (1,1-1,2%), CaO (1,1-2,0%) y Stotal (0,6-1,4%). Su composición mineralógica predominante es el cuarzo y las arcillas de naturaleza caolinítica.

Las investigaciones realizadas sobre el tratamiento de los residuos del carbón son muy escasas y están focalizadas en las siguientes líneas: (1) relleno de galerías ya explotadas, (2) aplicaciones en construcción de terraplenes de carreteras y autovías, y (3) fabricación de ladrillos o pavimentos cerámicos.

Transformar e incorporar los «estériles del carbón» en nuevas matrices de cemento

Raquel Vigil De La Villa Mencía y Rosario García Giménez, del “Departamento de Geología y Geoquímica” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Moisés Frías, del IETcc “Eduardo Torroja” – Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - e Íñigo Vegas, de la Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION; han desarrollado una nueva técnica que permite deshacerse de los estériles del carbón de una manera mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, han puesto en práctica la transformación de estos estériles contaminantes en productos puzolánicos no-peligrosos. Es decir, los han transformado en materiales que contienen, sobre todo, silicio y/o aluminio, proporcionándoles una gran afinidad debido a la cal del cemento.

Esta transformación parece garantizar, de manera simultánea, (1) la activación puzolánica de los estériles de carbón, (2) el aprovechamiento de los recursos energéticos embebidos, (3) la captación/inertización de partículas nocivas y (4) el secuestro de parte del CO2 que se puede liberar en la combustión de estos residuos.

Por lo tanto, y según concluyen las investigadoras, “una solución para el empleo de los estériles de los residuos del carbón es su utilización como adición puzolánica al cemento”.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments