La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa afirmó que el Ministerio tiene abiertas sus puertas para trabajar con los Ayuntamientos en la tarea de velar por la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, en el acto el Primer Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, celebrado en Jaén.

Elena Espinosa subrayó que es consciente de que desde los Ayuntamientos es más fácil conectar con los ciudadanos para promover medidas concretas que redunden en la conservación de la biodiversidad. En este sentido, explicó que con la colaboración firme y decidida de las corporaciones locales se da un paso importante en ese objetivo.

La Ministra resaltó que los Ayuntamientos han sido un laboratorio permanente de propuestas innovadoras a favor de la ordenación del territorio, la lucha contra la contaminación atmosférica, la gestión de los residuos y de cuantos asuntos afectan a la mejora de las condiciones de los ciudadanos y a la calidad ambiental.

Prueba de ello, continuó, son las múltiples iniciativas, desde la Agenda 21 a la Red de Ciudades por el Clima, en las que se implican los Ayuntamientos. A estas propuestas, se suma la creación de la Red en defensa de la biodiversidad.

Por otro lado, la Ministra indicó que por razones biogeográficas, culturales e históricas, España goza de unos altos niveles de biodiversidad en el conjunto de Europa. Además, a la biodiversidad natural o silvestre de España, se une también la riquísima agrodiversidad, no sólo de semillas y cultivos, sino también de sistemas agrarios locales cuya preservación y rehabilitación resulta básica y fundamental para la conservación de muchas especies naturales.

Al respecto, Elena Espinosa señaló que con frecuencia tendemos a olvidar que la conservación de la naturaleza depende de la conservación de un campo vivo, diverso y multifuncional. En este contexto, la Ministra destacó la importancia de dos leyes recientes, como son la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En relación con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Elena Espinosa resaltó que insta a velar por el mantenimiento y la conservación del patrimonio, la biodiversidad y los recursos naturales atendiendo a su ordenado aprovechamiento, mientras que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene entre sus principales objetivos lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo un deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de