El huracán Bertha continúa en categoría 1 y se debilitó hoy rápidamente a medida que avanzaba hacia las Bermudas, un día después de convertirse repentinamente en el primer gran huracán de 2008 en el Atlántico, según informaron meteorólogos estadounidenses.

Bertha comenzó a desviarse hacia el norte, lo que haría que aumentara la posibilidad de que la costa de Estados Unidos no se vea afectada por el fenómeno climático, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Bertha, que el pasado lunes se convirtió en un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, descendió a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, hacia las 17:00 hora del este (23:00 hora peninsular), informó el Centro con base en Miami.

"La rápida intensificación de Bertha de ayer ha sido igualada por su debilitamiento de hoy", dijo. "Tales variaciones de intensidad siguen siendo un reto para los pronósticos y sirven como un importante recordatorio de las incertidumbres asociadas a los pronósticos de intensidad", agregó.

El centro añadió que Bertha podría continuar debilitándose en las próximas 24 horas, mientras aguas más frías, viento seco y condiciones atmosféricas poco favorables afecten a la tormenta. Pero algunos estudios realizados mostraron que el huracán podría volver a ganar fuerzas después de eso.

El Golfo de México, zona donde Estados Unidos produce un tercio de su petróleo interno y gran parte de su gas natural, está lejos del sendero de Bertha.

La colonia británica de Bermudas, sin embargo, continúa vigilando el avance de la tormenta hacia la isla, un importante centro para la industria de seguros del mundo, informó el Centro.

Asimismo, los meteorólogos han pronosticado una temporada de huracanes promedio o por encima del promedio para este año, aunque estará lejos de la temporada récord de 2005, en la que se formaron 28 tormentas tropicales, entre ellas el Huracán Katrina. Dicha temporada de huracanes en el Atlántico, rara vez llega a su intensidad máxima antes de agosto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de