El Colegio profesional cree que “con una inversión similar a la del Plan-E” podría crear unos 300.000 empleos estables en zonas rurales.

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

“El sector forestal puede ser clave para superar la crisis económica global en la que estamos sumergidos”.  Ésta es una de las conclusiones a las que llegó la mesa redonda del Colegio de Ingenieros de Montes,  organizada en Madrid. El decano de los ingenieros, Carlos del Álamo, cree que con dinero, los montes españoles pueden servir de motor de desarrollo, sobre todo en las zonas rurales.

“Una mayor inversión en bosques, aparte de crear empleo directo, podría contribuir a mejorar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales”, declaró del Álamo, quien también recordó otros de los ámbitos de trabajo que ofrecen los espacios naturales en España: desde la gestión de los espacios naturales protegidos, a la creación de nuevas zonas verdes urbanas o la restauración y conservación de las zonas naturales ya existentes.

Inversión similar al Plan- E

Los ingenieros opinan que con una inversión como la realizada por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan-E) que ha movilizado 11.000 millones de euros, se podría “actuar sobre 4.565.000 hectáreas mediante repoblación” y otros trabajos selvícolas de mantenimiento, lo que generaría, según los cálculos de los ingenieros, en más de 300.000 empleos estables, sobre todo en zonas rurales.

Reducir mucho CO2

Estas actuaciones “ayudarían a reducir las emisiones de CO2 derivadas del cambio de usos del suelo”, señaló del Álamo, quien subrayó esta medida como factor de la “mitigación del cambio climático” en una “medida mayor” a “cualquiera”, dijo, de las medidas que actualmente se están poniendo en marcha.

Apoyo de los sindicatos

Para los sindicatos, es “urgente  llegar a un acuerdo a nivel estatal”, señalaron los representantes de UGT y CC OO, Jesús García Zamora y Jesús Villar, quienes solicitan un Convenio Colectivo estatal para el Sector Forestal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de