5

Por F. Toribio

Con motivo del día internacional de la familia, celebrado el pasado 15 de mayo, la Junta de Castilla y León, programó diferentes actividades lúdicas para el domingo 17 de mayo. Las consejerías de Familia e Igualdad y de Medio ambiente,escogio varios espacios naturales, para acoger dichas actividades al aire libre. Entre las ubicaciones seleccionadas se encuentra las Hoces del río Duratón (Segovia).

El Parque Natural de las Hoces del Duratón, fue inaugurado en 1989 y cuenta con una extensión de 5.037 hectáreas, instaurado principalmente en el municipio de Sepúlveda.
Los principales valores naturales que ofrece a sus visitantes son el impresionante paisaje que se vislumbra desde el alto de sus cortados, donde la piedra caliza, originada en la Era Secundaria, es el principal promotor junto con el agua de la morfología que presenta la zona. El encajamiento del río Duratón alberga una gran variedad de especies vegetales representativas de la zona, al mismo tiempo que se agrupan en diferentes formaciones boscosas. Las principales especies vegetales presentes en la zona son pino resinero (Pinus pinaster), pudiendo encontrar también algunos rodales de pino piñonero (P. pinea), quejigo (Quercus faginea) y diferentes subespecies de enebros (género Juniperus).

Bajo el lema: " Jornadas de las familias en los espacios naturales", las entidades públicas adscritas al evento, buscaban un triple objetivo; ofrecer actividades lúdicas para todos los integrantes del núcleo familiar, concienciar sobre la corresponsabilidad de toda la familia en las tareas del hogar y finalmente, poner en valor el patrimonio de Castilla y León.

Cada año las instalaciones del parque natural, reciben 100.000 visitantes según el aforador situado en uno de sus puntos. Aunque según Raúl García Arranz, técnico de Patrimonio Natural, la cifra es "orientativa", pues tan solo 50.000 pasan por la Casa del Parque, aunque es cierto, que no todas las personas que deciden disfrutar de tiempo al aire libre en esta formación geológica, pasan por ella.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de