La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitó en el Diario Oficial de Galicia el contrato para el servicio de actuación de ordenación del uso público y divulgación de los valores naturales del Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, por un importe de más de 150.000 euros. 

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desenolvemento Regional (Feder).

Con este contrato, la Dirección General de Patrimonio Natural pretende mejorar el uso público del monumento natural durante los período de limitación de acceso a la Playa de las Catedrales, con el que se incluye el control y vigilancia de las autorizaciones, así como las actuaciones divulgativas y de atención a los visitantes.

Así, este contrato cubrirá la ordenación del uso público del arenal durante los períodos del verano de este año y de 2018 y la Semana Santa de 2018 y 2019.

El grupo de trabajo que se formalice deberá, además de llevar el control de los visitantes que entran a la zona del arenal del monumento natural, ofrecer información a los visitantes que lleguen al monumento natural sin la correspondiente autorización sobre los lugares donde pueden conseguirla.

También informarán a los visitantes sobre la normativa de uso público del monumento natural más destacable, como la prohibición de ir por había sido de los caminos y senderos, miradores y áreas de descanso, recolección de especies de fauna y flora, tirar colillas y basura había sido de los lugares habilitados para este fin, realizar la escalada o similares.

Será responsabilidad de este grupo de trabajo gestionar y controlar las áreas de aparcamiento, observar y hacer seguimiento del comportamiento de los visitantes en el monumento natural, y realizar visitas guiadas por el monumento natural explicando los procesos geológicos que motivaron la formación del monumento natural, su evolución, así como los hábitats y especies existentes en el espacio natural y sus presiones y amenazas.

Medida del Plan de Conservación

La Xunta de Galicia adoptó la decisión de controlar el acceso al monumento natural de las Catedrales, en Ribadeo, para aquellos períodos en los que se registraba una mayor afluencia, los meses de verano y el período vacacional de Semana Santa, fijando en en 4.812 personas diarias el cupo máximo de acceso. Esta medida está recogido en el Plan de conservación del Monumento natural, elaborado por la Xunta de Galicia.

El objetivo de esta hoja de ruta es preservar y conservar este espacio, al tiempo que se fomenta un turismo sostenible. De ahí que una de sus principales medidas sea evitar una afluencia masiva, que podría producir alteraciones en el hábitat de las especies y en los procesos *erosivos del área.

El control de los visitantes se articula alrededor de la web https://ascatedrais.xunta.es/, a través de un proceso sencillo y totalmente gratuito. Los interesados sólo tienen que acceder a la web, elegir la fecha en la que quieren visitar este monumento natural y obtener la autorización precisa para hacerlo.

Verano de 2016

Los datos del último período de acceso controlado señalan que un total de 247.770 personas accedieron entre los meses de julio, agosto y septiembre al Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, un 25% respeto de los datos registrados en el mismo período de 2015.

Lo reparto por meses es el siguiente: 81.903 fueron en julio, 116.885 en agosto y 48.982 en septiembre; el que también se traduce en que se completó el aforo en un total de 29 días, tres en el mes de julio y 26 en el mes de agosto; frente a los cinco días registrados en 2015.

Según el origen se observa que la mayoría vienen de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Sevilla, León y Vizcaya; habida cuenta la información que facilitan al solicitar su autorización a través de la página web. El número de visitantes extranjeros también se incrementó hasta casi los 8 puntos en el computo global con respeto al año 2015, cuando se registraron 7.184 frente a los 18.356 desde año, es decir, se duplicó el número visitantes extranjeros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de