Energías renovables marinas

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria​) ha acogido ayer una jornada informativa dirigida a investigadores y empresas para dar a conocer más a fondo las oportunidades industriales que ofrece el emergente sector de las energías renovables marinas. El objetivo es promover la creación de consorcios que puedan competir en la convocatoria abierta por SODERCAN “Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas” dotada con siete millones de euros en ayudas a fondo perdido y que se presentó ayer.

El rector de la UC, Ángel Pazos; los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Javier León, y de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, presidieron la apertura de este encuentro coordinado desde IH Cantabria por su director científico, Íñigo Losada, y su director, Raúl Medina.

Esta convocatoria, perteneciente al Programa I+C=+C 2016, apoyará proyectos de I+D en el entorno de las energías renovables marinas: eólica offshore (la de mayor potencial de Cantabria), undimotriz, corrientes, gradiente salino, mareas y conversión térmica oceánica. Las entidades participantes -al menos un 50% de carácter empresarial- deberán constituirse en consorcio, según explicó Alfredo Cuesta, responsable de Proyectos de Investigación e Innovación en SODERCAN, y la participación de pequeñas y medianas empresas se verá incentivada con mayores porcentajes en las ayudas recibidas. El plazo de solicitud finaliza el 21 de julio de 2016.

La convocatoria está dirigida a proyectos que deberán tener una duración de entre uno y dos años y cuyo presupuesto estará comprendido entre los 250.000 y 3.000.000 euros. Está orientada tanto a fomentar la investigación industrial, como el desarrollo de prototipos, pero además de valorarse la calidad técnica e investigadora de las propuestas presentadas, como en otras convocatorias, se valorará especialmente el potencial de creación de nuevos productos y la capacidad de creación de empleos del proyecto.

Espíritu de colaboración

Según ha afirmado Íñigo Losada, “en Cantabria hay una masa crítica de investigadores, empresas e instalaciones capaz de desarrollar proyectos de I+D punteros” con los que posicionar a Cantabria, sus empresas y sus grupos de investigación en el escenario internacional de las energías renovables marinas. El director científico del IHCantabria ha puesto como ejemplo la repercusión económica regional que proyectos como estos están teniendo en las Comunidades vecinas de Asturias y País Vasco.

Se han llevado a cabo dos talleres sectoriales que se esperan faciliten la creación de consorcios y la identificación de sinergias entre los diferentes agentes de la región. En ellos sobre temas clave en los cuales se han compartido experiencias y capacidades: servicios climáticos, logística y operación y mantenimiento; desarrollo de componentes y nuevas estructuras; nuevos materiales; ingeniería eléctrica y electrotecnia; servicios y consultoría estratégica (medio ambiente, mercados, etc.).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de