El Ministerio de Medio  Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM,  ha organizado el paseo didáctico “Brujuleando”, que permitirá a los asistentes aprender las nociones  básicas de la orientación en la naturaleza.
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos  por el entorno de Valsaín”,  con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas. 

Métodos de orientación basados en la naturaleza
 
En esta actividad, en concreto, se hará una introducción sobre qué es la orientación, los elementos que componen un mapa, la brújula y su utilización, los métodos de orientación  basados en la naturaleza y la importancia de conocer los términos geográficos que tendremos que usar en el campo. En la parte práctica, los participantes aprenderán, mediante juegos, a determinar rumbos y realizaran una pequeña carrera de orientación.
 
También se desarrollará una prueba en la que el ejercicio principal es el manejo de la brújula, para con ella hallar rumbos. De esta forma, desde un punto de origen y con la información de un rumbo y una distancia habrá que conseguir completar todo un circuito. En cada punto intermedio recibirán la información de un nuevo rumbo y una distancia, así como una letra. Al final de la prueba, con todas las letras conseguidas, tendrán que adivinar la palabra secreta.
 
En las inmediaciones del CENEAM se esconderán las balizas y los participantes con el apoyo de plano  y brújula deberán encontrar todas ellas.  Este juego tiene como función que los  participantes aprendan a fijarse en el mapa, que debe estar  orientado, en la  leyenda o en las distancias de una baliza a otra. 
 
Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los  participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas
se orientan hacia un público adulto o más especializado. 
 
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de