VIDEO. Plataforma Globalizate.

Por Pablo Ruiz

redacción@ambientum.com

Como podemos ver en el video proporcionado por esta organización, el tramo al que afectaría el nuevo desdoblamiento de esta carretera tiene una gran riqueza ecológica. Son tres kilómetro de carretera que afectarían a una gran cantidad de pinares, encinares y arroyos.

La zona está incluida dentro de las figuras de protección europeas de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), la cual se vería afectada gravemente por la presencia de la maquinaria requerida.

El desdoblamiento de esta carretera ya tuvo problemas anteriormente en el tramo de Brunete a Navas del Rey. Por lo tanto este nuevo proyecto pretende continuar con el desdoblamiento durante un tramo más largo abarcando hasta San martín de Valdeiglesias. La zona incluye además de las especies arbóreas anteriormente nombradas una gran cantidad de fauna amenazada como el Topillo de Cabrera (Microtus cabreae) o el Águila Imperial (Aquila adalberti), que hacen que la zona tome una elevada importancia medioambiental en cuanto a la conservación.

Afección a zonas muy variadas

Con el desdoblamiento de la carretera en este nuevo tramo se debería de atravesar gran parte del monte para su construcción, construcción de un viaducto para superar el río Alberche, eliminar el poblado de San Juan situado cerca del río y de la carretera, además de la excavación de un túnel.

Posibles consecuencias

Globalízate cree que “en términos ambientales se destrozará la zona protegida por derecho comunitario, potenciará el uso de transporte privado, fomentará la especulación, acentuará el cambio climático y que no garantiza el progreso de la zona”.

Otro de los posibles problemas además del ambiental será el elevadísimo importe económico que conlleva una obra de estas características.

Oportunidad de alternativas

Pero este desdoblamiento no es la única alternativa como propone Globalízate. Podemos comprobar que hay algunas alternativas para el gasto de ese dinero como llevar a cabo una fuerte apuesta por el transporte urbano, reforestación de bosques, o la creación de diferentes infraestructuras para el desarrollo de la zona como un hospital más cercano (puesto que los habitantes de esta zona se tienen que trasladar a Alcorcón) o una nueva depuradora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de