Se trata de 6 guías de buenas prácticas, 2 estudios y el material de 20 cursos relacionados con la mejora medioambiental de empresas rurales o nuevos modelos de aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible, que  pueden descargarse ya en la página Web del proyecto.

La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación ha sido la encargada de ejecutar el Proyecto BRUMAS,  enmarcado por los conceptos de  Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas prácticas para el empleo. La iniciativa se ha desarrollado durante un año y medio (desde mayo del 2009 hasta noviembre de 2010, ambos incluidos) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de la entidad financiera Cajastur.

Durante este periodo se ha prestado asesoramiento gratuito a más de 80 empresas y se han impartido cursos en el medio rural a los que han asistido unas 200 personas. Además,  con la colaboración de asociaciones agrarias y sindicales del medio rural se ha difundido información como guías de buenas prácticas (para el uso racional del agua, para implantar normas calidad ambiental en PYMES rurales, para implantar modalidades de producción ecológica agrícola y ganadera, etcétera), que han llegado a más de 3.000 personas.  También se organizaron jornadas en las que se reflexionó sobre medio ambiente y empleo; empleos verdes y empresas sostenibles u  oportunidades de crecimiento económico en las Reservas de la Biosfera.
 
Observatorio de Empleo Verde

El Observatorio de Empleo Verde, denominado Em-Verde, es una de las iniciativas que se han puesto en marcha con el proyecto BRUMAS y que se va seguir impulsando desde la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación. Es una herramienta online que dispone de página Web y que pretende ser un punto de referencia donde se muestren las empresas del sector ambiental de Asturias y las nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo en el entorno de la economía sostenible.

Em- Verde cuenta con un directorio en el que se recogen 428 empresas de los sectores del ecoturismo, la agricultura y ganadería ecológicas, la gestión forestal, el tratamiento y depuración de las aguas, la gestión de los residuos, las energías renovables y los servicios ambientales a empresas. 

También incluye otros contenidos como un apartado denominado “ecoideas”, que presenta conceptos de negocio en el ámbito del empleo verde, ilustrados con casos de éxito en empresas asturianas. Existe además otra sección llamada “ecotransfer”, que recoge iniciativas de empleo verde de singular interés llevadas a cabo por empresas e instituciones fuera del Principado de Asturias. Por último, el apartado “ecoexcelentes” incorpora el listado de empresas de la región certificadas con el sistema europeo de gestión medioambiental EMAS.

El empleo verde representa actualmente en España el 2,62% de la población ocupada, con 531.000 personas empleadas en empresas de actividades medioambientales. Se trata de una cifra que se ha incrementado en un 235% desde el año1998. En Asturias, los empleos verdes son ya 10.089. Estos datos aparecen reflejados en el Informe denominado “Empleo verde en una economía sostenible”, que ha elaborado el Observatorio de la Sostenibilidad de España, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que se hicieron públicas en unas Jornadas que organizó la Consejería de Medio Ambiente bajo el título “Empleos Verdes, Empresas Sostenibles”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de