El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero desde que en 1971 se firmara el Tratado Internacional de Humedales en Ramsar en Irán. 

Las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del sur de Córdoba cuentan además con la calificación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y todas ellas están incluidas en la Convención de Ramsar sobre Humedales.

De entre ellas, la Laguna Amarga, junto a Rincón y Zoñar, son las únicas de aguas permanentes en la provincia y las de mayor profundidad, que se establece como zona de invernada y reproducción de patos de la especie malvasía (Oxyura leucocephala).

Lucena se compromete con el medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, acerca a los más pequeños el conocimiento y el respeto por el Medio Ambiente mediante diversos actos organizados en la Reserva Natural Laguna Amarga, ubicada en el término municipal de Lucena (Córdoba).

Las actividades, que se han llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, consistieron en un recorrido guiado de los escolares por senderos para conocer la flora y fauna del lugar, presenciando la liberación de aves recuperadas, un cormorán y una gaviota, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares.

El reto de vencer la erosión

El presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de la Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, resalta la necesidad de involucrar a los más pequeños en el respeto de “un entorno con unas características singulares que permite la existencia de formas de vida particulares”. Naranjo señaló la erosión como el “principal reto de estas zonas, afectadas durante años por el cultivo y la actividad humana”, por lo que se ha requerido de un importante proceso de replantación.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, insistió en la importancia de llevar a cabo acciones que permitan acercar el entorno natural lucentino a los ciudadanos para, de este modo, aprender a conocerlo y cuidarlo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de