Un total de 2.982 alumnos gallegos visitaron las instalaciones de Meteogalicia en Santiago de Compostela, donde conocieron el funcionamiento de este departamento de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Con este tipo de iniciativas formativas, la Xunta quiere acercar a la sociedad a meteorología.

Meteogalicia recibe alumnos de colegios e institutos desde su comienzo, hace 15 años, ya que siempre se consideró una parte fundamental de la meteorología dar a conocer cómo se hacen las predicciones y mediciones de en medio atmosférico.

Estas actividades se adaptan y se adecúan al nivel e intereses del auditorio, de modo que se profunda más o menos segundo el dicho nivel. En el caso de alumnos de Bachillerato, además, se insistirá en la descripción de las situaciones sinópticas y su reconocimiento. Para alumnos de Universidad u otro tipo de grupos se explicará también el funcionamiento de los modelos meteorológicos, la interpretación de sus resultados y el uso de la página web de Meteogalicia en la que se podrá encontrar toda la información que se precisa para realizar la predicción. También se detienen, si es de interés, en un aspecto fundamental de la meteorología como es la detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos y hacen especial en las fuentes de incertidumbre que existen en el trabajo de toma de datos y en la posterior predicción.

Estas actividades divulgativas están enfocadas tanto la estudiantes de centros de enseñanza, como a las asociaciones culturales. Para eslabón, además de incluir visitas a las instalaciones de Meteogalicia en San Lázaro, también se explican los pasos esenciales que se deben dar para realizar las predicciones meteorológicas. En la siguiente tabla se indican por día los centros que participarán en esta actividad formativa.

Cuando los visitantes llegan a las instalaciones de Meteogalicia se les muestra la sala de predicción, donde se explican las herramientas que usan los técnicos para llevar a cabo su trabajo, así como una explicación básica del proceso de predicción meteorológica. Se hace un especial hincapié en las fuentes de incertidumbre que existen en el trabajo de toma de datos y en la posterior predicción.

También se hace una breve presentación, que representa una toma de contacto con la meteorología y a la climatología, que en el caso de alumnos de Primaria y Secundaria sirve para repasar los conceptos de diferencia entre tiempo y clima, ciclo hidrológico, borrascas y anticiclones, frentes, huracanes, tornados e imágenes de satélite, entre otros.

Para finalizar, se invita al alumnado a visitar una muestra de aparatos meteorológicos, en la que se explican los distintos sensores y su utilidad así como se dan algunas pinceladas sobre el trabajo de observación meteorológica y mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de este organismo autonómico.

Para más información sobre el contenido de las conferencias que se imparten en Meteogalicia hay que consultar el siguiente enlace: 

www.meteogalicia.es/datosred/infoweb/meteo/docs/meteoescolas/infoconferencias_gl.pdf



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de