El último Observatorio de la Electricidad de WWF muestra el descenso de las emisiones totales de CO2 en nuestro país, debido principalmente a la disminución de la demanda y un mayor peso en la producción de electricidad con energías renovables. 

La organización considera necesario dejar sin explotar dos tercios de las reservas existentes de combustibles fósiles para hacer frente al problema del cambio climático. 

Por ello, reclama acciones urgentes para poner fin a sus subvenciones con el objetivo de limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC, según recomiendan el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El balance eléctrico peninsular del mes de diciembre de 2014 muestra una cobertura de la demanda del 21,5% con energía nuclear, seguido de un 21% de energía eólica, el 18,9% de generación eléctrica de centrales térmicas de carbón, el 13% procedente de la energía hidráulica y el 9,3% generado con cogeneración y el 8,9% generado con ciclos combinados de gas natural. 

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de diciembre de 2014 ha generado, según datos de REE, un total de 9.079 GWh, que supone un 39,7% respecto a la generación total, esta cifra ha aumentado respecto al mismo mes del año pasado, ya que en diciembre de 2013 se generaron 8.339 GWh.

Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la comunidad científica, WWF demanda el fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, así como el freno a su explotación, para desarrollar el futuro que debe ser 100% renovable en 2050 basado en las fuentes libres de emisiones de CO2, autóctonas y limpias como las energías renovables, así como la eficiencia energética y el ahorro, que frene el despilfarro energético actual de los países de la OCDE, en favor del desarrollo económico bajo en emisiones de los países emergentes, y las grandes potencias como China e India, que deben basar su desarrollo en las renovables, acabando con la contaminación atmosférica de las grandes ciudades provocada por las centrales de carbón.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: ‘La COP de París de este año es clave para la toma de decisiones a nivel global, y la consecución de un acuerdo ambicioso, vinculante y justo en materia climática. Debemos dar los pasos decisivos para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles. Y concluye: “La transición hacia una economía baja en carbono es técnicamente viable y para ello es crucial el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia y el autoconsumo energético”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments