Lo más destacable de la clase “E-mobility” fueron dos nuevos récords en las categorías prototipos e hidrógeno. El equipo mecc-Sun del politécnico de Milán (Italia) diseñó y construyó un coche alimentado por energía solar capaz de recorrer nada menos que 1.108 kilómetros con sólo 1 kWh de energía. Hablando de los vencedores de la categoría solar del politécnico de Milán, Norman Koch, director técnico de la Shell Eco-marathon de Europa, declaró: “Me ha impresionado mucho este equipo italiano. Su coche es un diseño notable en términos de optimización de la eficacia, tanto del motor como de la carrocería. Proyectar y construir un coche capaz de recorrer toda la longitud de Italia con tan poca energía es un logro extraordinario”.

El equipo del politécnico de Nantes (Francia), que actualmente ostenta el título en la categoría de prototipos de pila de combustible de hidrógeno, lo ha batido con un rendimiento de 590,2 km/kWh.

TERA TUGraz, de la Universidad técnica de Graz (Austria) compitió en la nueva categoría de prototipos de batería enchufables y marcó un hito con un rendimiento de 842,5 km/kWh, mientras que el equipo Fachhochschule Trier de Alemania llegó a 232,9 km/kWh en la categoría UrbanConcept.

Los vencedores en la categoría de combustión interna fueron el equipo francés Microjoule de La Joliverie con un prototipo de gasolina que logró un rendimiento de 3.688,2 km/l, y DTU Roadrunners de la universidad técnica de Dinamarca, con el equivalente a 509,4 km/l con un coche UrbanConcept movido por etanol.

Menos emisiones de CO2

Cada año se concede también un premio al coche que emita menos cantidad de CO2. Este año, el equipo proTron (Alemania) ha marcado un nuevo récord en la categoría UrbanConcept que ha llevado el límite de la conducción limpia a menos de 2 g/km (1,972 g/km); los vencedores de la categoría prototipos, TERA TUGraz (Austria), han construido un coche que emite sólo 0,545 g/km.

Este año por primera vez ha habido dos clases en la competición, una para motores de combustión interna y otra para coches con motores eléctricos (pilas de combustible de hidrógeno, baterías enchufables y tecnología solar).

Por parte de los equipos españoles, el vehículo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia-Elche), ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40% la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros.

Niel Golightly, vicepresidente de Shell Downstream Communications, asistió al acto: “Este acto da a conocer el grado de creatividad y perseverancia de la nueva generación de ingenieros de Europea”, afirmó. “El número de participantes de cada clase – 57% en motores de combustión interna y 43% en la nueva clase E-mobility - nos demuestra que hay un enorme interés por llevar la eficacia del combustible hasta su límite absoluto y por crear vehículos eléctricos y de combustión que puedan contribuir al diseño de los coches de turismo del futuro”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de