El coste del cierre nuclear podría ser mayor del esperado por las compañías propietarias de las cinco centrales nucleares y sus siete reactores.

El precio que afrontarán las eléctricas por la clausura de las instalaciones entre los años 2025 y 2035, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, dependerá de Enresa, entidad pública empresarial española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Enresa decidirá si incrementa la tasa actual que asumen las compañías en el proceso de liquidación de las centrales.

La que ha abierto la puerta a una posible subida de la tasa actual ha sido la ministra para laTransición Ecológica, Teresa Ribera, al indicar que la esta tasa por la que se contribuye a financiar el desmantelamiento nuclear podría ser superior, argumentando que el cierre nuclear exige “recursos suficientes”.

En este sentido, la titular del Gobierno en materia energética ha asegurado que, al ser la empresa pública encargada de elaborar el plan específico de la clausura definitiva de las centrales, será la propia Enresa la que defina las medidas oportunas en el texto del plan para ejecutar el apagón nuclear en España.

Una subida de este cargo a las eléctricas se contempla como una opción que “tiene que ser objeto de pronunciamiento” de la empresa pública, según ha manifestado Ribera.

Actualmente, Enresa cobra una tasa de 6,7 euros por megavatio/hora (Mwh) de producción de las centrales, calculada para una vida útil de 40 años. El último informe anual de la entidad correspondiente a 2017, revela que la compañía ingresó por la vía de las tasas y por la prestación de servicios unos 390,5 millones de euros, un 1,2% menos que en el ejercicio anterior.

Eléctricas y nucleares

El rechazo de las eléctricas con nucleares (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) a esta posibilidad es manifiesto, de hecho su posición de los últimos años ha sido precisamente la contraria. Tanto es así que las citadas compañías ya habían solicitado una reducción de estas tasas.

El Gobierno no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años, de manera que se obligará al cierre de todo el parque nuclear antes del horizonte de 2030.

Fuente: MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL / EnergyNews,

Artículo de referencia:https://www.energynews.es/tasa-cierre-nuclear/,