La medida, además de amenazar el sector renovable español, impedirá alcanzar los compromisos adquiridos en materia energética y ambiental de nuestro país con la Unión Europea.

El Foro de Renovables está integrado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Esta plataforma reclama al Gobierno una mayor coherencia entre su discurso de apoyo de las renovables y la legislación, y que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) elimine la incertidumbre regulatoria. Además solicitan la reanudación de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio para el sector de las energías renovables en España.

Desde esta organización aseguran, en un comunicado, que "las energías renovables están sufriendo una campaña de desprestigio, motivada por su creciente presencia en el mix de generación, que, no por casualidad, coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas, al objeto de cumplir sus compromisos europeos y de avanzar hacia un modelo económico sostenible, bajo en emisiones de carbono y menos dependiente de las importaciones".

Y afirman que "esta campaña está generando aún más incertidumbre en el mercado de la que conlleva cualquier cambio regulatorio y el MITyC está alimentándola, generando un grave perjuicio al sector español de las energías renovables y al propio país".

La posible aplicación de la retroactividad frenaría, según el Foro, la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de