La provincia posee además infraestructuras fotovoltaicas y termosolares en funcionamiento que aportan 470 megavatios (MW) de potencia eléctrica a la región, lo que supondría abastecer con energías renovables la electricidad que consumen anualmente 220.000 familias.

Sevilla capital acoge proyectos significativos como las instalaciones solares térmicas de sus principales hospitales, capaces de abastecer hasta en un 70% sus necesidades de agua caliente tanto para uso sanitario como para lavandería y cocina. Estos proyectos energéticos en el Hospital Virgen del Rocío y en el Hospital Virgen Macarena y San Lázaro fueron financiados íntegramente por la Agencia Andaluza de la Energía con ayudas por valor de 2,1 millones de euros, que permitieron, entre otros aspectos, la instalación de 2.410 metros cuadrados de captadores solares, obteniendo así de forma limpia y sostenible la energía suficiente para abastecer estos hospitales.

Además, la provincia cuenta con un fuerte tejido productivo especializado en fabricación de componentes solares como la empresa Termicol, dedicada a la creación de captadores solares térmicos en Dos Hermanas; Green Power, que manufactura inversores fotovoltaicos en Sevilla capital, y la firma Schott, que fabrica tubos absorbedores cilindro parabólicos para instalaciones termosolares en el municipio de Aznalcóllar.

Tanto la capital como su arco metropolitano son sede de multitud de experiencias solares que operan comercialmente. Es el caso del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, donde se ubica la plataforma solar de la multinacional sevillana Abengoa para el desarrollo de proyectos comerciales, de investigación y demostración termosolar. Destacan las centrales de tecnología de torre PS10 y PS20, y las de tecnología cilindro parabólica Solnova I, II y IV, con una potencia total de 181 MW en funcionamiento.

Otro proyecto emblemático es la central termosolar de torre con receptor cilíndrico y almacenamiento en sales denominada Solar Tres (Gemasolar) que aglutina mejoras que permiten aumentar su producción y eficiencia. Esta central, de 17 MW de potencia neta, es de la empresa Torresol Energy (SENER) y se ubica en Fuentes de Andalucía. Por último, también en la provincia se encuentran las centrales Helioenergy I y Helioenergy II, promovidas por Abengoa en el municipio de Écija, ambas de tecnología cilindro-parabólica de 50 MW sin almacenamiento térmico.

Apoyo público al sector

Con el objetivo de lograr un modelo energético sostenible basado en las energías renovables y el ahorro y la eficiencia, así como con la finalidad de dinamizar nuevos sectores en la economía de la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya numerosas actuaciones de mejora energética. Desde el año 2005, se han concedido 70,9 millones en subvenciones destinadas a 21.659 actuaciones acometidas en la provincia de Sevilla.

De esta cifra, 15.693 corresponden a proyectos relacionados con la energía solar, lo que ha supuesto una subvención global de 26 millones de euros y una movilización de inversiones cercana a los 591 millones euros. De ellos, 15.151 actuaciones con un incentivo de 13 millones de euros corresponden a instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas solicitadas por los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de