La Real Sociedad Española de Física (RSEF), desde noviembre de 2005, está involucrada en la difusión educativa y divulgativa del Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL. Un proyecto en el que se busca que cinco edificios de oficinas, situados en diferentes zonas climáticas (Almería, Madrid, Soria y Asturias), ahorren de un 80 a un 90 por ciento de energía convencional utilizando la energía solar. La labor del Grupo de docentes de la RSEF es enseñar a escolares y pre-universitarios las ventajas de la arquitectura bioclimática para un uso racional de la energía solar en edificios de nueva construcción y a rehabilitar.

Con estas premisas, el Grupo de docentes de la RSEF están instruyendo a profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato sobre un uso racional de la energía en los hogares y centros de trabajo a través de Unidades Didácticas probadas en colegios de las diferentes Comunidades Autónomas involucradas en el PSE-ARFRISOL (Andalucia, Madrid, Castilla y León y Asturias), siguiendo Proyectos Piloto para su validación. Previo a este trabajo se comenzó con una búsqueda bibliográfica de los materiales educativos y divulgativos que existen sobre: "Ahorro energético en edificios mediante la utilización de energía solar pasiva y activa". Una búsqueda que aclara que hay poco material docente sobre este tema y ha puesto en marcha un estudio pormenorizado de cómo enseñar la energía solar y la arquitectura bioclimática a los alumnos.

El trabajo se continuó con la elaboración de una Unidad Didáctica para el último ciclo de Educación Infantil que se está ampliando al 3º ciclo de Educación Primaria. Paralelamente, se elaboró otra Unidad Didáctica para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (Física y Química y Tecnologías) que más adelante se ampliará para el 4º curso de esta etapa y para 1º de Bachillerato.

Como parte indispensable para desarrollar las unidades en el aula, se ha diseñado y construido una maqueta sencilla en cartón pluma para simular el comportamiento de una casa bioclimática. Igualmente se ha realizado una maqueta más sofisticada para exponerla en cursos de profesores, exposiciones y ferias del sector energético en la edificación. Labores en las que la RSEF está colaborando con personal de apoyo en Ferias y Exposiciones por todo el territorio nacional, junto a personal investigador del CIEMAT, institución que lleva a cabo la coordinación general del Proyecto ARFRISOL.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de