El CESE ha aprobado el dictamen "La participación de la sociedad civil en el establecimiento de una futura Comunidad de la Energía Europea", en la que se sugiere la creación de esta Comunidad Europea. Una reunión parlamentaria conjunta, entre eurodiputados y parlamentarios nacionales, ya discutió sobre el problema de la Comunidad Europea de la Energía en junio de 2010.

Asimismo, el CESE apoya la idea de la creación de bloques regionales de la energía dentro de los cuales, países y operadores coordinen sus decisiones clave sobre la combinación energética y el desarrollo de una red, como un primer paso hacia una Comunidad Europea de la Energía. Según el responsable del dictamen adoptado, Pierre Jean Coulon, también daría lugar a una integración gradual de los mercados separados hasta el momento y haría que los precios se alinearan.

La idea del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, de crear un grupo de compra de gas europeo, también fue respaldada por el CESE para fortalecer el poder negociador de los Estados miembros y las empresas. Se propone así el establecimiento de una estructura común de suministro de gas y otros combustibles para garantizar la coherencia en las negociaciones y contribuir a reducir los precios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de