La Fundación Renovables quiere dar a conocer al conjunto de la sociedad su reflexión, su análisis y sus propuestas destacando que en estas elecciones las distintas opciones políticas deben aportar una definición concreta y detallada sobre la energía como  elemento fundamental de sus respectivos programas dada la importancia de este vector clave de nuestra sociedad.

La Fundación Renovables afirma que la concatenación de catástrofes causadas por el modelo energético vigente está dando lugar a una nueva visión que nace desde el respeto al medioambiente a partir de las políticas de Ahorro y Eficiencia Energética y la utilización de fuentes renovables. “El Cambio Climático nos obliga a hacer —y con urgencia— lo que en cualquier caso había que hacer: cambiar el modelo de desarrollo y en particular el modelo energético hacia una mayor sostenibilidad en una economía descarbonizada” ha manifestado el Presidente de la Fundación, Javier García Breva.

Para la Fundación Renovables “este cambio de modelo energético es una necesidad medioambiental, pero también estratégica y social; es viable por el inmenso margen de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y por el desarrollo de las tecnologías renovables; y es también una oportunidad, una inigualable oportunidad para cambiar el modelo productivo”.

El documento de la Fundación, que está abierto al debate con otras organizaciones sociales, afirma que estos tres ejes, válidos en todo el mundo, son todavía más evidentes en el caso de nuestro país por tres motivos: El primero es tenemos una mayor dependencia energética del exterior de todos los países de nuestro entorno e incumple gravemente sus compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por otro lado, España ha estado a la vanguardia de la apuesta tecnológica e industrial en el aprovechamiento de las Energías Renovables. Y por último, contamos con un tejido empresarial de punta en un sector de alto valor añadido como es el de las renovables, con capacidad de creación de empleo, con capacidad de exportación y con liderazgo de sus empresas.

La Fundación Renovables señala que “sin embargo la posición de liderazgo está gravemente amenazada tanto por la presión del sector energético tradicional como por una posición débil del Gobierno de España al no seguir apostando por la línea que ahora todos los países del mundo consideran como la de desarrollo futuro. Un ejemplo actual de esta política en dirección contraria es la carencia de una regulación para algunas tecnologías renovables a partir de 2012 lo que imposibilita cualquier inversión en este terreno”, añadió García Breva.

Ejes de una “nueva política”

La Fundación Renovables plantea otra política energética, con el Ahorro, la Eficiencia y el desarrollo de las Energías Renovables como eje central basado todo ello en un nuevo desarrollo legislativo, que derive en otra política económica que sustituya a la actual, Entre las numerosas propuestas que la Fundación Renovables plantea en este documento estas son las más importantes:

Ahorro y eficiencia energética

• Mercado de derechos de ahorro de energía.
• Plan de movilidad sostenible.
• Plan de transporte de mercancías por ferrocarril.
• Desarrollo del vehículo eléctrico.
• Saldo energético nulo en toda la nueva edificación.
• Fomento de las Empresas de Servicios Energéticos.

Renovables

• Transposición inmediata de la Directiva 2009/28/CE.
• Incluir el Plan de Energías Renovables en la Planificación Energética.
• PER: objetivos vinculantes más ambiciosos de los previstos para 2020.
• Sistema retributivo suficiente y estable por incentivos, con reducciones progresivas hasta alcanzar la competitividad.
• Marco retributivo propio para las instalaciones de generación distribuida.
• Soporte de los costes de transición de las renovables por parte de todo el sector energético.

Desarrollo legislativo

• Transposición inmediata de las directivas en vigor.
• Promulgación de la Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Renovables que responda a los planteamientos generales y concretos de esta propuesta.
• Adaptación de la Ley de Economía Sostenible a la realidad de las exigencias medioambientales u objetivos propuestos.
• Convertir la fiscalidad en instrumento determinante en el cambio de modelo energético.
• Creación de la Agencia para el Ahorro y las Energías Renovables.
• Adaptación de las normas y contenidos educativos para la consecución de una cultura energética sostenible en la sociedad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de