Incorporar a las viviendas elementos como puentes térmicos para el aislamiento, chimeneas solares diurnas o nocturnas o sistemas de intercambio energético con el terreno puede reducir de forma considerable el consumo de energía en calefacción y refrigeración. Es lo que se llama arquitectura bioclimática pasiva, una disciplina que consiste en diseñar los edificios de forma que ellos mismos reduzcan su demanda energética.

Paneles solares térmicos en el casco antiguo de Santiago

Sobre esta forma de construcción versó una de las ponencias más destacadas de las Xornadas de Arquitectura Bioclimática que se inauguraron el viernes y que ayer tuvieron una nueva sesión, en la Sala de Conferencias de la delegación de Santiago del Colegio de Arquitectos de Galicia, en la Casa da Conga.

Roberto Bosqued, arquitecto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue el encargado de la conferencia inaugural. Su charla, titulada Eficiencia energética en la edificación mediante el uso exclusivo del diseño. Sistemas pasivos, abordó el objetivo del ahorro energético como fin principal de la arquitectura bioclimática.

Aprovechar los recursos

El técnico resumió las premisas de esta forma de construcción eficiente en “aprovechar al máximo la energía solar; conseguir el confort higrotérmico almacenando calor y controlando las pérdidas; utilizar mecanismos de control y sombreamiento en los períodos sobrecalentados y usar estrategias de iluminación natural y ventilación controlada”. Estas medidas pueden reducir de forma considerable el consumo energético en la construcción, que supone el 35% de la energía primaria que se utiliza en España.

Si se opta por recursos como “puentes térmicos, chimeneas solares diurnas o nocturnas o sistemas de intercambio energético con el terreno”, en un futuro la edificación “necesitará menos energía térmica”, explicó Bosqued. Para lograrlo, hace falta aún “una gran tarea educativa”, que todavía está pendiente llevar a cabo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de