El prototipo genera potencia explotando la energía disponible cuando se mezcla agua dulce y agua de mar. La energía osmótica (http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/) es una fuente de energía renovable y sin emisiones que Statkraft ha estado investigando durante 10 años y que podrá realizar una sustancial contribución global para la producción de energía ecológica.

"Esta nueva tecnología genera electricidad simplemente mezclando agua. Las nuevas soluciones para cubrir los retos climáticos pueden estar más cerca de lo que esperamos, lo que me hace confiar en que el futuro pinta bien", dijo Bard Mikkelsen, consejero delegado y director general de Statkraft.

"Quiero agradecer a Statkraft la presentación del prototipo de energía osmótica. Las soluciones de energía innovadoras son esenciales para cubrir los retos climáticos, y estoy encantado de que una compañía noruega esté en primera línea en el desarrollo de estas tecnologías", dijo Terje Riis-Johansen, ministro noruego de Petróleo y Energía.

"Apreciamos que una importante compañía como Statkraft invierta en soluciones nuevas y renovables. Trabajaremos juntos con Statkraft para asegurar que las soluciones sean también soluciones sostenibles", dijo Rasmus Hansson, consejero delegado de WWF Norway.

El prototipo tendrá una capacidad de producción limitada y se orienta primariamente a fines de prueba y desarrollo. El objetivo es ser capaz de construir una planta de energía osmótica comercial dentro de unos años.

El potencial global de la energía osmótica (http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/) se estima en 1.600-1.700 TWh al año, equivalente al 50 por ciento de la producción de energía total de la UE. Las plantas de energía osmótica pueden, en principio, localizarse donde el agua dulce tropieza en el mar; no producen ruido ni emisiones contaminantes y pueden integrarse en zonas industriales existentes, por ejemplo, en la base de edificios industriales.

Statkraft ha estado investigando la energía osmótica desde 1997 y ha desarrollado este prototipo en cooperación con organizaciones de I+D de muchos países. El proyecto ha atraído gran interés internacional, y varios invitados extranjeros asistirán a la presentación. Statkraft es la mayor compañía de energía renovable de Europa. El grupo desarrolla y genera energía hidráulica, energía eólica, energía de gas y calor, y es un importante agente en los intercambios de energía europeos. Statkraft también desarrolla energía marina, energía osmótica, energía solar y otras soluciones de energía innovadoras. En 2008 Statkraft publicó unos ingresos operativos brutos de 3.100 millones de euros. El grupo da empleo a 3.200 personas en más de 20 países.

Para más información, póngase en contacto con:

  • Portavoz Knut Fjerdingstad, móvil +47-901-86-310
  • Responsable de información internacional Torbjorn Steen, móvil +47-911-66-888
  • Asesor de comunicaciones Stefan Okstveit, móvil +47-975-78-299


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de