Estas medidas, cuya puesta en marcha podrá suponer una inversión de 3.700 millones de euros, generarán más de 26.000 puestos de trabajo hasta el 2020.

Díaz trillo ha explicado que el principal objetivo de la reunión mantenida ha sido solicitar al BEI que participe en la financiación y estructuración de las actuaciones previstas en el contexto de los PAES. Entre estas medidas, que suponen la reducción de más de 8 millones de toneladas de CO2 al año, destacan la mejora del alumbrado público, actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios, actuaciones de cogeneración, sustitución de combustibles fósiles por biomasa, implantación de energías renovables en instalaciones municipales y actuaciones para la valorización de residuos.

Las actuaciones previstas pueden ser financiadas bajo la modalidad de Project finance, modalidad en la cual el pago de la deuda se garantiza con los flujos de caja generados por el propio proyecto. Los fondos a aportar por el BEI pueden ser acompañados por los Fondos estructurales que dispone la Comisión Europea para el desarrollo de las políticas europeas.

El Pacto de los Gobiernos Locales es una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía, que supone el compromiso de los casi 500 municipios firmantes para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal, al menos un 20% hasta el 2020.

En este sentido, Andalucía tiene un papel muy relevante a nivel europeo ya que representa el 25% de los municipios de Europa y desde la Comisión Europea se ha  reconocido el liderazgo y compromiso de la comunidad autónoma andaluza. El compromiso del Pacto se materializa en la realización y desarrollo de los PAES, conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007-2020, que permiten reducir como mínimo un 20% las emisiones de CO2 que han tenido los municipios en el año 2007.

Pago con eficiencia energética

La mayor parte de las actuaciones previstas en los PAES permiten la recuperación de las inversiones con el reembolso de los fondos, aun así, es necesario disponer de los fondos para financiar las medidas. En el contexto actual, desde la Comisión Europea se ha establecido la máxima prioridad en las actuaciones de eficiencia energética, por ser una iniciativa estratégica a nivel europeo.

Esta modalidad de financiación, Project finance, tiene como garantía principal de repago de la financiación recibida, los flujos de caja generados por el propio proyecto, es decir, la garantía de devolver el dinero que ha prestado el banco está en la generación de recursos económicos que produce el propio proyecto.

Canal de empleo de Ambientum

Ambientum pone a disposición de las empresas su canal de empleo, donde encontrarán los mejores candidatos de "empleo verde".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de