Imagen: José Donoso presidente de AEE, a la izquierda, junto con  Pedro Luis Marín, secretario de Estado de Energía; y Luis Atienza, presidente de REE. /AEE

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

“La Administración va a trabajar para mantener y afianzar el liderazgo del sector eólico español”, declaró ayer el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, en la inauguración de la Convención Eólica que reúne en Madrid a más de 150 profesionales. El encuentro, que organiza la Asociación Empresarial Eólica, aborda los principales retos del sector en vísperas del cumplimiento de los objetivos del vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Marín aseguró que el Gobierno “sigue contando con la energía eólica” para aportar al llamado mix eléctrico pero también, dijo, para “contribuir” a crear empleo para superar la crisis económica. La energía renovable supera el 25% del consumo, según los datos del Ministerio de Industria.

En el caso de la eólica, durante los últimos meses ha aportado el 14% del consumo, superando “por primera vez” a la hidráulica. En 2008, contaba con 16.740 megavatios (MW) instalados. “Los viejos retos energéticos se han sumado unos nuevos, como una la fuerte volatilidad en los mercados internacionales”, añadió Marín.

Energía equilibrada

Para el responsable de Energía cubrir la demanda, que suele ser “rígida”, admitió, hay que “diversificar los aprovisionamientos”.  “La eficiencia energética y las energías renovables. Ambas deben ser oportunidades de negocio y motor de crecimiento tecnológico. Hemos avanzado notablemente en las energías renovables y exceptuando la eólica, el resto de ellas, todavía distan de ser competitivas”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de