La visita ha servido para conocer las instalaciones de la Fundación y su infraestructura de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, que ha permitido un ahorro de emisiones a la atmósfera de algo más de 260 toneladas de CO2 durante el último año, según un análisis del proyecto LIFE+ ZERO-HYTECHPARK de eficiencia energética que coordina la Fundación.

Del mismo modo, los asistentes han podido acercarse a los proyectos de la Fundación en motorización eléctrica como el kart de hidrógeno desarrollado para competir en la Fórmula Zero y otras iniciativas de carácter industrial como la Hidrogenera Walqa inaugurada el pasado mes de junio, que junto con la ya existente en Zaragoza abrió la primera autovía del hidrógeno en España. En este sentido cabe recordar que tanto el diseño y la selección de equipos de la hidrogenera como la definición de la lógica de operación y el seguimiento de la construcción han correspondido al equipo técnico de la Fundación.

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha señalado que “la visita de Pedro de la Rosa, que es un excelente embajador para proyectos importantes de la Comunidad como MotorLand Aragón, será útil para aumentar la difusión exterior del trabajo de la Fundación del Hidrógeno y de todo lo que estamos haciendo en el Parque Tecnológico Walqa”.

Por su parte el piloto se ha mostrado impresionado con la actividad de la Fundación y con el funcionamiento del kart de hidrógeno que ha conducido en Walqa, asegurando que estas tecnologías estarán presentes a no mucho tardar también en la alta competición, que cada vez concede mayor protagonismo al aprovechamiento de las energías renovables.

Seis años de trabajo

En estos seis años de trabajo la Fundación del Hidrógeno ha adquirido un gran conocimiento de la tecnología con el lanzamiento de más de 30 iniciativas y proyectos regionales, nacionales y europeos, involucrando a un buen número de empresas aragonesas.

Además ha logrado posicionarse con fuerza en Europa, donde forma parte del Consejo Ejecutivo de N.NERGHY, grupo de investigación que representa los intereses de las universidades y centros europeos en la Joint Technology Initiative de Hidrógeno y Pilas de Combustible (FCH JTI). Su labor es asesorar a este programa de la JTI que busca promover, apoyar y acelerar la investigación y el desarrollo en tecnologías del hidrógeno en Europa.

Al citado programa pertenecen dos nuevos proyectos en los que va a trabajar la Fundación junto con otros socios internacionales, como son, el Proyecto Hyprofessionals, con una duración de dos años, que va a desarrollar iniciativas de formación relacionadas con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible en Europa. Además del Proyecto SHEL, Evaluación de Hidrógeno Sostenible en Logística, que se centra en el desarrollo de carretillas elevadoras de hidrógeno y la infraestructura de suministro asociada.

La sede de la Fundación del Hidrógeno Aragón está ubicada en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca. El edificio está integrado en la Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables, ITHER, concebida y realizada por la Fundación. El proyecto ITHER es una instalación que consta de un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y dispensación a vehículos desde junio de 2010 cuando se inauguró la Hidrogenera Walqa, situada en las mismas instalaciones.

El proyecto, considerado como estratégico en las líneas de desarrollo de la Fundación, engloba todos los ámbitos relacionados con las tecnologías del hidrógeno: desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis de agua, almacenamiento a baja y alta presión, compresión y dispensación de hidrógeno tanto a coches como a autobuses con pilas de combustible.

El proyecto ITHER ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto Demostrativo en Tecnologías del Hidrógeno por el Hydrogen Implementing Agreement de la Agencia Internacional de la Energía en 2010 y, en 2007, con el Premio Nacional de Ingeniería que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de