Las cifras exactas sacadas de este informe, que sitúan a España como líder mundial en exportación de instalaciones eólicas a lo largo del mundo, son 7.940 MW de instalación a lo largo del mundo. Del dato global destaca la presencia de Estados Unidos con 3460 MW de potencia española instalada, sobre todo esto es debido a la construcción de nuevos campos como el inaugurado el pasado mes de junio en Oklahoma, con 123 MW.

A estos datos hay que añadir que España es un exportador de equipos y tecnología ligados a esta industria. Este gran auge de la energía eólica en nuestro país ha permitido introducir nuevas grandes inversiones. Según Eólica 09, a los 16.740 MW instalados en nuestro país a 1 de enero de 2009 hay que añadir esos casi 8.000 MW instaldos en el extranjero.

Empresas líderes en el mercado

Iberdrola Renovables, primer promotor mundial, confirma su compromiso con las energías renovables al tener en construcción plantas de cerca de 500 MW, y teniendo 9.300 MW en funcionamiento. Consolidándose también como segunda promotora en Estados Unidos, el mayor mercado mundial. Por otra parte, empresas medianas, consultorías e ingenierías tienen un papel fundamental en el país norteamericano.

Evolución internacional

Según el anuario de la AEE, destaca que en apenas cuatro años la energía eólica casi ha doblado su contribución a la cobertura de la demanda en España y que en el mundo el incremento ha sido de más de un 60%.

De los 27.051 MW instalados en el año 2008 a escala mundial, el 87,8% han sido emplazados en diez países, destacando en primer lugar Estados Unidos con 8.358 MW, siendo un 22,8% de la potencia total instalada a nivel mundial.

Le sigue China con 6.300 MW, lo que le permite doblar la potencia eólica instalada por cuarto año consecutivo e incrementarla en 6,3 gigavatios (GW), alcanzando así un total de 12,2 GW instalados a finales del año 2008, lo que le otorga el liderazgo en Asia.

España mantiene el segundo puesto a nivel europeo y el tercero en el ámbito mundial, con un total de 16.740 MW instalados a finales del año 2008, potencia que según las estimaciones de AEE ha podido incrementarse en 500  MW en el primer semestre hasta alcanzar los 17.200 MW.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de