La junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirá el próximo 1 de agosto para considerar un borrador de acuerdo nuclear de India, que le permitiría avanzar en su cooperación con Estados Unidos en esa materia, según informaron ayer varios funcionarios.

Si el organismo de control de Naciones Unidas aprueba el plan para que el controversial acuerdo nuclear entre en vigor, India y Estados Unidos deberán obtener la aprobación de un grupo de 45 naciones que controla los acuerdos nucleares y posteriormente la ratificación del Congreso estadounidense.

"Una reunión (especial) de la junta de gobernadores de (las 35 naciones de) la OIEA será celebrada el 1 de agosto con el acuerdo de salvaguarda de India en agenda", dijo portavoz del organismo de control nuclear con sede en Viena, Melissa Fleming, sin aportar más detalles.

Tras el prolongado retraso causado por una ruptura en la coalición de Gobierno sobre el acuerdo de 2005, India avanzó hacia su implementación entregando el pasado miércoles el borrador del plan nuclear de salvaguarda a la junta de gobernadores de la OIEA para su aprobación.

El pacto alcanzado por India y el cuerpo de inspectores de la OIEA a inicios de este año sometería sus declarados reactores nucleares civiles, 14 en un total de 22 plantas, para chequeos regulares de no proliferación.

El acuerdo ha despertado controversia desde que India saliera del Tratado de No-Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés), y defiende que el acuerdo no frenará su programa nuclear militar.

Por su parte, Washington dijo el pasado jueves que intentará acelerar el acuerdo de cooperación nuclear antes de las elecciones presidenciales de noviembre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de