¡Nuevo récord mundial de crecimiento de la energía renovable!

La capacidad de generación de energía con fuentes y tecnologías renovables aumentó a escala mundial en 161 gigawatts (GW) en 2016, lo que representa el año con el mayor crecimiento en este tipo de recursos energéticos, según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por las siglas en inglés).

El informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017, difundido por IRENA con fecha 30 de marzo, indica que a finales del año pasado la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovable alcanzó los 2.006 GW en el conjunto de países estudiados.

IRENA destaca en especial el fuerte crecimiento de la energía solar, que registró en 2016 un incremento en la potencia instalada (nuevas instalaciones) superior a la energía eólica. ”Estamos presenciando una transformación en el mundo de la energía, un proceso que se observa claramente en otro año de récord en las nuevas capacidades de energía renovable”, ha indicado el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin.

España no levanta cabeza

Aunque el resumen difundido por IRENA no hace mención explícita a España, los datos de su nuevo informe dejan en evidencia que es uno de los pocos países desarrollados del mundo en los que la implantación de las energías renovables (nuevas instalaciones o incremento de potencia de las ya existentes) permaneció prácticamente estancada en 2016. Así, mientras que en 2015 en España las renovables sumaban un total de 47.890 MW, el año pasado se cerró con una potencia instalada de 47.954 MW.

Pese al pobre balance de España, a escala global los datos acumulados en los últimos años ratifican que, además de los importantes beneficios ambientales de las energías renovables, estas tecnologías se consolidan por su rentabilidad económica y social, destaca IRENA en el resumen de presentación de su nueva publicación.

No obstante, si se quieren alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático, IRENA advierte que será necesario acelerar las inversiones en instalaciones de energías renovables a escala mundial. “Estos nuevos datos son una señal alentadora, estamos en el camino correcto, pero todavía queda mucho por hacer”, ha indicado Amin.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de