Esta actuación forma parte de las medidas de inversión en dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra que promueve el “Plan Navarra 2012".

Esta iniciativa se fraguaba en la III Conferencia de Presidentes celebrada el 11 de enero de 2007, en cuyo contexto el Presidente de Navarra y los presidentes de las Comunidades Autónomas acordaron respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. En lo que a la Comunidad Foral de Navarra se refiere, dicho mapa contempla la “Instalación de Imagen Médica y Diagnóstica” y la “Instalación sobre Biocombustibles”.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra aprobó por acuerdo en 2008 el “Plan NAVARRA 2012”, que contemplaba como una de sus actuaciones prioritarias este “Centro Nacional de Biocombustibles 2ª Generación ICTS Aoiz”.

El informe que acompaña esta propuesta da cuenta de la situación de ejecución del proyecto de dicho Centro y explica cómo la Fundación CENER-CIEMAT ha participado en la elaboración del estudio de viabilidad y definición, y cómo, en su condición de Centro Nacional de Energías Renovables, se configura como el único agente adecuado para asumir el diseño, construcción y equipamiento de la instalación y de su posterior explotación. Todo ello sin perjuicio de los futuros acuerdos que se establezcan con el Ministerio de Ciencia e Innovación para cofinanciarla, y de las medidas que se deriven de estos acuerdos.

Todo ello justifica la concesión directa de una subvención a la Fundación CENER-CIEMAT, por importe de 6.028.584,29 euros, que permita financiar el diseño y la construcción de este equipamiento.

El Centro Nacional de Biocombustibles de 2a Generación ICTS Aoiz

El Centro Nacional de Biocombustibles de 2a Generación ICTS Aoiz, en cooperación con el Ministerio de Innovación y Tecnología, pretende superar las limitaciones de los biocombustibles actuales para alcanzar el objetivo de uso de 10% de estos combustibles limpios en 2020, tal y como lo exigen las directivas europeas destinadas a reducir las emisiones de CO2.

Los principales objetivos de este centro serán el desarrollo de procesos de producción de biocarburantes de segunda generación, como paso intermedio al escalado industrial con diferentes biomasas, pretratamientos y procesos. También será una plataforma de pruebas y demostración a nivel piloto de proyectos de I+D, y permitirá el desarrollo de equipos y componentes específicos para esta industria, el desarrollo de nuevos biocarburantes y la aplicación de conceptos de biorrefinería.

En la actualidad los biocombustibles son obtenidos de materias primas esenciales para la alimentación humana y animal y son, en parte, los causantes del incremento del precio en materias primas como el maíz o la soja. El nuevo centro que se levantará en Aoiz, producirá una nueva generación de biocarburantes con el doble objetivo de minimizar las emisiones de CO2 sin presionar al alza los precios de los productos agrícolas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de