Se estima que esta medida economice 333.000 euros anuales y permita también, en términos medioambientales, un ahorro energético de 2.091.000 kilovatios por hora al año.

Respecto a las actuaciones en túneles, se suprimirán los actuales refuerzos de luz en todas las zonas de adaptación de los túneles en periodos nublados, salvo en Belate, Almandoz, Bera y Sunbilla. No obstante, el alumbrado nocturno no se verá reducido en ninguna zona de túneles.

En la Ronda Este de Pamplona, se reducirá a la mitad la iluminación de la mediana entre Cordovilla y la rotonda de intersección con la NA-150 (entre la variante de Olaz e Itaroa). El resto de las luminarias de la mediana se apagarán entre las medianoche y las 5 de la madrugada, coincidiendo con los momentos en los que se reduce drásticamente la intensidad del tráfico. Sin embargo, se mantendrán encendidas todas las luminarias de los enlaces de la Ronda en periodo nocturno, ya que son los puntos más críticos de seguridad vial.

En cifras, la medida supondrá el apagado de 1.523 proyectores en las zonas de adaptación de los túneles, y de 202 luminarias en la Ronda Este de Pamplona (404 luminarias para los periodos entre las 00.00 y las 05.00 horas).

Antes de llevar a cabo este plan de ahorro, el Servicio de Conservación del Departamento de Fomento y Vivienda ha realizado varias pruebas de iluminación tanto en los túneles como en la Ronda Este de Pamplona.

Reducción de la iluminación vial desde 2006

Desde el año 2006, el Gobierno de Navarra viene reduciendo progresivamente la iluminación de su red de carreteras con la reducción de flujo en todo el periodo de encendido en las instalaciones a cielo abierto y la desconexión de las zonas de adaptación de entrada a los túneles en días soleados (excepto en Belate y Almándoz). Además, en el año 2008 se procedió a la reducción drástica de la iluminación del enlace de la Autovía del Camino en Cizur Mayor, con el apagado del arco y la desconexión permanente del 50% de las luminarias del tronco de la A-21.

Por parte del Estado también se han llevado a cabo medidas reductoras desde el año 2010 de forma progresiva, atendiendo a la intensidad del tráfico y al riesgo de accidentes del tramo, y por franjas horarias. Además, desde abril de 2011 se ha reducido el flujo de iluminación con carácter general, incluido en el interior de los túneles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de