Naturgy, la empresa energética líder del sector gasista y la tercera mayor eléctrica de España, juega un papel clave en el desarrollo de los gases renovables para lograr el ansiado objetivo de la descarbonización antes del 2030.

Pero, ¿cómo se obtienen los gases renovables? Pues muy sencillo, ya que se obtienen mediante el tratamiento de los residuos agrícolas, ganaderos, urbanos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Por este motivo, contribuyen a la economía circular a través de la valorización de residuos y fomentan la creación de empleo y fijación de la población en las zonas rurales.

Además, pueden inyectarse fácilmente en las redes de distribución de gas ya existentes y consumirse de la misma manera que el gas natural. Es importante mencionar también que, al realizar este cambio, evitan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del combustible que están reemplazando. Otra de las amplias ventajas que ofrecen radican en que, al producirse de forma autóctona, se produce una reducción de la dependencia energética del exterior.

Es decir, los gases renovables no se pueden considerar residuos, sino recursos fundamentales. Ahí es donde entra en juego Naturgy como uno de los actores principales de este cambio de paradigma energético, donde tendrá un impacto sumamente importante en el mix energético a medio plazo. Dentro de las soluciones energéticas que ofrecen para alcanzar los anhelados objetivos climáticos, se incluyen tanto la acele­ración de la electrificación como un importante progreso en el desarrollo de las energías renovables para la consecución de un mundo descarbonizado.

Gases renovables, futuro de la energía para luchar contra el cambio climático

Los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, serán una pieza fundamental para el futuro de la energía y el medio ambiente. Se postulan como la alternativa más clara para suplir a los combustibles fósiles, ya que son una fuente de energía eficiente y sostenible. Además, tienen la capacidad de descarbonizar sectores difícilmente electrificables como el calor industrial o el transporte pesado.

El cambio climático es el gran desafío de nuestro tiempo, así como ser conscientes de la importancia que tiene combatir sus efectos. Apoyar el uso y la implantación de las energías renovables, impulsar los gases renovables como vector energético hacia la descarbonización del planeta y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera son los puntos clave para luchar contra el cambio climático. En España, alrededor de un 40% de las emisiones de CO2 no tienen opción electrificable, pero los gases renovables ofrecen la alternativa más eficiente.

Durante la celebración de la tercera edición del Salón del Gas Renovable que tuvo lugar a principios de octubre en Valladolid, el sector energético puso de manifiesto el objetivo de generación de 20 TWh con gases renovables propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr la transición energética. Tienen el firme convencimiento de que los gases renovables tienen la capacidad de cubrir una parte del 40% de la demanda energética española, a pesar de las barreras que se pueden encontrar a la hora de electrificarlas.

Biometano, factor clave para descarbonizar la economía

El biometano es un gas de origen renovable que se obtiene a partir del biogás, que es sometido a un proceso de limpieza bautizado como «upgrading». De esta forma, se consiguen erradicar diferentes impurezas como el CO2 para aislar posteriormente el metano del dióxido de carbono.

Nos encontramos ante la posibilidad de que el biometano producido en España convierta al país en el futuro hub gasista europeo gracias al desarrollo de gases renovables que nos permitan progresar hacia la descarbonización de la economía. Entre sus múltiples ventajas, destaca principalmente su gran impacto en la economía circular debido a sus posibilidades de desarrollo en sectores de difícil electrificación y la protección del medio ambiente, dado que evita las emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera mediante la gestión de residuos.

El informe «Estudio de la capacidad de producción de biometano en España», elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, destaca que España podría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural, puesto que cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año. Esto significa que, en el año 2022, los consumidores españoles se podrían haber ahorrado 4.000 millones de euros en su factura energética en 2022.

La Comisión Europea, dentro del plan REPowerEU para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, ha duplicado el objetivo de producción interna de biometano hasta 35.000.000.000 de metros cúbicos para 2030.

Naturgy, pionera en el desarrollo del biometano en España

Desde 2014, Naturgy es pionera en el desarrollo del biometano en España a través de sus proyectos innovadores que permiten conocer y reducir los costes de producción, además de impulsar la inyección de este gas renovable en las redes de distribución de gas. Se han afianzado como uno de los principales impulsores de gases renovables en nuestro país, ya que cuentan con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo para dar un paso más en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Actualmente, cuenta con dos plantas de producción propias de biometano:

  • Unidad Mixta de Gas Renovable: Ubicada en A Coruña, fue la primera planta de biometano que Naturgy puso en funcionamiento. Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico Energylab y EDAR Bens S.A. cuyo objetivo principal se basa en aumentar el conocimiento de gases renovables como el biogás, el biometano, el hidrógeno verde y el syngas.
  • Planta Elena: Situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), fue la primera planta de biometano en España que logró inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Nedgia, distribuidora de gas del Grupo Naturgy, cuenta con más de 200 proyectos en distintas fases de desarrollo para incorporar la nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.

Raúl Suárez, CEO de Nedgia, fue entrevistado en RTVE y señaló que España tiene un gran potencial para la producción de biometano:

Desde Nedgia, tenemos la prioridad de resolver los problemas del presente y aprovechar todo este potencial que tiene España para generar gas renovable con origen en los residuos, como es el biometano.Raúl Suárez

Fuentes: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments