Marín, junto a la eurodiputada Pilar del Castillo, clausuró la primera Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales “Energy City”. En el cierre de las jornadas, el consejero expuso los beneficios que puede traer la puesta en marcha de Planes Energéticos Locales tanto en las finanzas de los ayuntamientos, "al reducir considerablemente el gasto de la factura energética y poder dedicar esos fondos a otros servicios e inversiones para los ciudadanos", como en la calidad de vida al reducir la emisiones de dióxido de carbono y mejorar las condiciones medioambientales del entorno.

Los Planes Energéticos Locales recogen entre otras medidas las relacionadas con la eficiencia energética en los edificios e instalaciones públicas, planes de movilidad, fomento del uso e instalación de energías renovables en las industrias, así como campañas de concienciación a los ciudadanos para que apliquen en sus hábitos diarios medidas de ahorro y eficiencia energética. El objetivo último de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento, ahorrar el 20 por ciento de la factura energética y que el 20 por ciento de la energía que se consume proceda de fuentes renovables.

Estos objetivos quedan reflejados en el “Pacto de los Alcaldes”, impulsado por la Comisión Europea, al que todos los municipios de la Región se han adherido, así como en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

En el marco de la primera Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales “Energy City” se han formado 200 técnicos municipales sobre cómo elaborar planes energéticos para fomentar el ahorro y la eficiencia en los municipios.

El encuentro congregó durante dos días en la Cámara de Comercio de Murcia a una veintena de expertos internacionales en política energética, desarrollo de planes energéticos e implantación de medidas de eficiencia en municipios, los cuales mostraron distintos ejemplos de buenas prácticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de