La situación de la petrolera hispano-argentina Repsol- YPF se complica, a la retirada de varias concesiones, entre las que se encuentran Santa Cruz, Chubut,  Mendoza,  y Neuquén, y la investigación por parte de la Comisión de Valores de Argentina, se suma la aparición de un posible Anteproyecto de Ley que plantea la expropiación de las acciones de la compañía.

Además la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo  ayer con los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha reavivado la idea de una posible nacionalización de la filial argentina de Repsol.

El gobierno español no ha tardado en responder y Juan Manuel Soria, ministro de Industria, aseguró públicamente que “si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia los intereses españoles, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. Si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias”. 

Por otro lado, algunos medios argentinos, apuntan a que que José Manuel Barroso, como representante y defensor de los intereses europeos, ha intervenido para calmar las tensiones entre ambos países.

Reciente desmentido

De poco ha servido que el cuatro de abril, el Ministerio de Planificación desmintiera un supuesto plan para adquirir acciones de la petrolera Repsol YPF con fondos del ANSES. Y aseguraban en un comunicado que “una vez más el diario Clarín desinforma".

El ministerio fue muy claro al afirmar, la pasada semana, que "ante una nota publicada en el diario Clarín, en la que se señala que el gobernador de la provincia de Chubut habría hablado con De Vido y Bossio sobre un plan para adquirir acciones de la petrolera Repsol YPF con fondos del ANSES, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que el ministro Julio De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador Martín Buzzi o con el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada”.

Y aseguraban que ni “antes o luego de la reunión del pasado 27 de marzo que el ministro mantuvo con gobernadores de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), haya existido posteriormente un encuentro a solas entre De Vido y el gobernador de Chubut”.

De Vido, no fue el único que desmintió la información aparecida en el periódico  argentino, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, también sostuvo que “con estos rumores  se intenta confundir no sólo a los jubilados sino a todos los argentinos. Desde Anses, asumimos la responsabilidad que significa administrar el fondo de los trabajadores”. A través de un comunicado recordó que “en ninguna ocasión conversamos con el gobernador de Chubut sobre la posibilidad de que Anses destine u$s 4.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la adquisición de la petrolera. Por lo tanto, no pude haber manifestado mi aval a un proyecto que nunca se me presentó”.

Todos estos acontecimientos se han producido meses después de que la petrolera española asegurara que había encontrado un importantísimo yacimiento del mundo en la provincia argentina de Neuquén.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de