Martín ha destacado que con 500.000 euros destinados a estas ayudas, este año se han generado más de 3 millones de euros de negocio en empresas de electrodomésticos, además del negocio generado en la instalación y reciclado. En este sentido, el consejero ha señalado que "pocas ayudas públicas generan una actividad industrial tan productiva".

Sota ha anunciado que la próxima edición, que comenzará en verano, estará coordinada desde el Ministerio de Industria,y ha señalado que esta subvención "pionera en España" se ampliará "a nivel nacional", y se desarrollará de forma coordinada en todas las Comunidades Autónomas.

El responsable de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de este Plan porque ya ha cumplido los tres objetivos que tenía previstos cuando se creó hace cuatro años. Por un lado, los electrodomésticos de bajo consumo se conocen en toda la región y "se han puesto de moda"; por otro lado, las familias ahorran agua, electricidad y dinero, y, además, se genera actividad económica, algo fundamental en momentos de crisis.

Éxito en la edición 2009-2010
Los consejeros de Medio Ambiente y de Industria y Desarrollo Tecnológico han destacado que la última edición del Plan Renove de electrodomésticos ha sido todo un "éxito", ya que 6.564 familias han presentado solicitudes, que se resolverán el próximo mes. Han destacado que hay partida presupuestaria suficiente para asegurar las ayudas a todas las que cumplan los requisitos necesarios, incluso calculan que sobrarán unos 300.000 euros que irán destinados a otras ayudas de eficiencia energética.

En la edición 2009-2010, en la que destinan unos 82 euros de media por electrodomésticos, han existido novedades, ya que se han adherido 26 nuevas empresas, por lo que ya son 171 establecimientos de 56 localidades de la región los que participan en este Plan. Además, ha aumentado el número de electrodomésticos de la subvención, se han incluido encimeras de inducción y hornos.

42.000 hogares han renovado sus electrodomésticos

La lavadora sigue siendo el electrodoméstico más demandado. En esta edición, 2.762 familias han solicitado su renovación; seguido de frigoríficos, con 1.234, y lavavajillas, con 922 solicitudes. Desde la creación de este Plan, en el año 2006, casi 42.000 hogares de la región han podido renovar electrodomésticos, por lo que, en palabras de Martín, "casi la mitad de los hogares de Cantabria tienen en sus casas electrodomésticos eficientes".

Durante el acto, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha anunciado que, además del Plan Renove de Electrodomésticos, este año continuará el Plan Renove de ventanas, un programa que ha recibido más de 3.000 solicitudes en la edición 2009-2010; el de renovación de calderas, con más de 2.000 solicitudes, y otros programas de ahorro y eficiencia energética.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de