La última campaña propagandística de Iberdrola pretende explicar la factura de la luz al consumidor. Hacen sus propios números y les sale un resultado ideal para según la OCU limitar su responsabilidad en las subidas de precios.

El informe sobre las tarifas de acceso para 2014 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ayuda a demostrar, siempre según la OCU, que para llegar a las conclusiones de Iberdrola hay que hacer trampas:

Trampa nº1: ese 38% es incorrecto

• El 50,5% de la factura está directamente relacionado con el coste de la energía. Esto es lo que señala la CNMC y no ese 38% que Iberdrola difunde. 

¿Cómo llega Iberdrola a ese 38%? Descontando la parte de impuestos que les toca pagar por generar electricidad. De la misma manera, podrían descontar la Seguridad Social y el IRPF de sus empleados, los sueldos de sus Consejos de Administración…

Trampa nº2: ellos también reciben subvenciones

• Iberdrola actúa como si el resto de la factura no tuviera nada que ver con la compañía eléctrica. La realidad es que tanto Iberdrola como el resto de las grandes eléctricas son receptoras de esos costes (moratoria nuclear, primas a las renovables, pagos por capacidad…).

La Unión Española Fotovoltaica hace sus números y le sale que el 55% del recibo de la luz acaba en el bolsillo de las grandes eléctricas.

Trampa nº3: Iberdrola es un 28% más cara

• Los márgenes en la comercialización de electricidad son pequeños, pero las cifras de Iberdrola Generación sorprenden. Al retirar los costes regulados (peajes comunes a todas las compañias), se comprueba que en la parte de la factura que Iberdrola Generación decide hay un 28% de sobreprecio.

Iberdrola Generación vende la energía un 28% más cara de media, según comprobamos en nuestra reciente campañaQuieroPagarMenosLuz.

Analizando los datos del medio millón de consumidores que se sumaron, nos sale que Iberdrola Generación vende la energía un 28% más cara que la media de las eléctricas y hasta un 34% más cara que la oferta que finalmente ganó en QuieroPagarMenosLuz.

Si tienes tarifa con Iberdrola

• La tarifa oficial regulada cobra el kWh a 0,124107 euros(0,133295 durante el mes de enero). 
• Si estás con Iberdrola Generación (la compañía de Iberdrola en el mercado libre) revisa tu última factura o llámales para preguntar a cuánto les estás pagando el kWh. Cada céntimo de más respecto a la tarifa regulada engorda tu recibo en unos 45 euros al año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de