SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguraron ayer el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El LEA, que está ubicado en la localidad navarra de Sangüesa y ocupa una extensión de 30.000 m2, en los que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.

Tras descubrir el Rey Don Juan Carlos un monolito que simulaba la pala de un aerogenerador, fue inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER. Durante la ceremonia estuvieron presentes además la Reina Doña Sofía, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, José Mª Roig y el Director General de la Fundación CENER-CIEMAT, Juan M. Ormazabal, así como numerosos representantes institucionales y directivos de las principales empresas del sector eólico en España.

Tras el acto de inauguración los Reyes han visitado las instalaciones del LEA, donde han podido observar entre otras cosas cómo se realizan los ensayos dinámicos y estáticos de una pala y el Laboratorio de Materiales Compuestos. También visitaron una de las oficinas donde han saludado a los técnicos que estaban allí trabajando, para después acceder al centro de visitantes donde se encuentra una exposición sobre las actividades que desarrolla el LEA y han finalizado en el laboratorio de ensayo del Tren de Potencia.

El Rey Don Juan Carlos firmó en el libro de Honor del LEA y posteriormente el Director General del Centro les hizo entrega entregado a Sus Majestades de un obsequio conmemorativo: una reproducción a escala de una pala diseñada por CENER.

Antes de marcharse, Don Juan Carlos y Doña Sofía y la Ministra Garmendia posaron junto con los 220 trabajadores de CENER para una foto conmemorativa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de