El primer encuentro de los ministros de energía del G20 se celebró el 2 de octubre en Estambul. La conferencia de alto nivel del G20 sobre acceso a la energía en el Africa Subsahariana se organizó el 1 de octubre.

Los ministros se centraron en una colaboración inclusiva en energía abordando los retos de la energía de hoy y los del futuro, en base a los Principios de Energía del G20 acordados el año pasado.  

En línea con las prioridades de la presidencia del G20 de Turquía de Inclusividad, Inversión e Implementación, se abordarán las siguientes cuestiones:  

  • Acceso a la energía para todos:  Más de 1.100 millones de personas viven sin acceso a la electricidad, muchas de las cuales están en el África Subsahariana. El acceso a la energía es crítico para el desarrollo sostenible tal y como se define en la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. Como parte de la contribución del G20 a esta agenda, se adoptó un nuevo "G20 Energy Access Action Plan: Voluntary Collaboration on Energy Access". El plan, preparado con el apoyo de SE4All, participantes africanos y otros IO, se centra en mejorar la coordinación, inversión, integración regional y construcción de capacidad con un enfoque especial en el África Subsahariana.
  • Inversiones en energía en vista de las actuales condiciones del mercado: Las inversiones en energía suponen una alta cuota de las necesidades de inversión totales. Según la IEA, la cumplimentación de las necesidades energéticas mundiales necesitará de una inversión de 48.000 billones de dólares en el periodo hasta el 2035. Al tiempo que se toman dentro de las actuales condiciones de mercado las decisiones de inversión energéticas que afectarán a los balances de Mercado y resultados medioambientales en el futuro, es vital controlar y evaluar la situación. Los ministros de energía enfatizaron la importancia de apoyar las inversiones de energía dentro de las tecnologías de energía limpias.
  • Energía renovable: Considerando el potencial de elevado crecimiento de los renovables en todo el mundo, los ministros debatieron acerca de las formas y medios de aumentar la toma de energía renovable y los retos. Se adoptó un nuevo "G20 Toolkit of Voluntary Options on Renewable Energy Deployment", preparándose con el apoyo de IRENA y de otros IOs. El kit de herramientas proporciona opciones para un trabajo futuro y la mejora de la toma de energía renovable.
  • Eficiencia energética: Durante la reunión, se consiguió un importante progreso en el año 2015 a través del "G20 Energy Efficiency Action Plan: Voluntary Collaboration on Energy Efficiency" adoptado el año pasado y presentado por medio del IPEEC. Los ministros dieron la bienvenida a los progresos por medio de los flujos laborales acerca del transporte, edificios, productos, finanzas, industria y generación de electricidad, enfatizando además la importancia de llevar hacia delante este trabajo.  

El comunicado

Puedes acceder al comunicado oficial a través de este enlace perteneciente a la web de la Organización: 

https://g20.org/wp-content/uploads/2015/10/Communiqu—G20-Energy-Ministers-Meeting.pdf 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de