La delegación, que comenzó la misión el pasado lunes, ha redactado un informe preliminar cuyas conclusiones recogen una “valoración positiva” del trabajo realizado, tanto por los titulares de las centrales como por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en relación con las pruebas de resistencia a las centrales nucleares bajo su supervisión.

Formada por 6 miembros de otros reguladores europeos y dos de la Comisión Europea, la delegación ha mantenido varias reuniones con aquellos miembros de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica del Consejo, que han participado en la redacción del informe nacional sobre las pruebas de resistencia, y ha revisado diversa documentación técnica.

Además, los expertos visitaron el pasado martes la central nuclear de Almaraz, ya que estas revisiones interpares, diseñadas por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG), con el soporte técnico de la Asociación de Reguladores Europeos de la Seguridad Nuclear (WENRA), incluyen también trabajo sobre el terreno.

El informe preliminar, derivado de estos análisis, será ahora examinado por el plenario encargado de coordinar las peer reviews, para ser posteriormente remitido a ENSREG, junto con el informe final y los informes nacionales de los países europeos que, al igual que España, están sometiendo a sus centrales a este exhaustivo proceso de revisión. Tras ser aprobado por ENSREG, el plenario lo remitirá a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que ha intervenido en el acto de clausura de la revisión interpares, ha señalado que las evaluaciones realizadas han puesto de manifiesto la seguridad del funcionamiento de las centrales nucleares españolas.

A su vez, ha mostrado su confianza en el cuerpo técnico del organismo que preside, asegurando que los resultados obtenidos son fruto del compromiso de los titulares de las centrales, pero también de la supervisión continua que el Consejo realiza día a día, así como de otros mecanismos reguladores, como las revisiones periódicas de la seguridad o los programas de mejora específicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de