El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, inauguró hoy en Calasparra (Murcia) una nueva planta de 20 megavatios, con la que la Región alcanzará los 214 megavatios de potencia de energía solar instalada y una producción de energía equivalente al consumo de más de 83.000 hogares, según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, Mercader destacó que “las inmejorables condiciones con las que cuenta la Región para la producción de energía solar y el trabajo que estamos realizando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, nos ha llevado a ser un referente nacional e internacional en el emergente campo de las energías renovables”.

Con la nueva planta de Gestamp Asetym Solar, la Región alcanzará una producción de energía limpia para el consumo de 83.612 hogares, con una producción anual de de 342.640 megavatios hora y evitará la emisión de más de 137.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supondrá “una considerable mejora de la calidad del aire y del medio ambiente”, precisó Mercader.

En concreto, la planta inaugurada por el consejero, que está ubicada en el paraje de “La Estación”, en el término municipal de Calasparra, generará anualmente entre 32.000 y 37.000 megavatios por hora, electricidad para entre 8.000 y 11.000 viviendas.

Esta cifra equivale al consumo eléctrico conjunto de los municipios de Calasparra y Mazarrón, y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de dióxido de carbono, “con un efecto depurativo para la atmósfera de 600.000 árboles en el proceso de fotosíntesis”.

Asimismo, el parque solar llevará aparejada la puesta en marcha de una subestación eléctrica que posibilitará la transformación de la energía producida en la planta a 20 kilovatios hasta los 132 kilovatios, voltaje de transporte de la red de distribución de alta tensión de Iberdrola.

Además, Mercader indicó que el potencial de esta subestación “es mucho mayor con dos posiciones adicionales de transformación, lo que permite una mayor salida de potencia de toda la zona, nuevas plantas de producción fotovoltaica, otras maneras de generación de energía, entre otras”.

La planta solar fotovoltaica de Gestamp Asetym Solar está compuesta por tres fases, la primera, denominada Calasparra I, con ocho megavatios, la segunda, Calasparra II con seis megavatios, y la tercera, Calasparra III con seis megavatios.

Desde que en noviembre del 2007 empezaron las obras para su construcción y puesta en marcha, esta actividad supuso no solo una inversión financiera, sino también sirvió para contratar a más de diez empresas diferentes de la Región de Murcia, dando empleo a más de 700 personas de la zona.

NUEVO DECRETO NACIONAL

Al respecto, Mercader afirmó que “la importante expansión del sector fotovoltaico en la Región no sólo supone un indudable beneficio ambiental, sino que nos encontramos con un importante yacimiento de empleo”.

Y es que “este joven sector genera centenares de puestos de trabajo de mano de obra cualificada y una importante inversión en I+D+i, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional, pero que está siendo ahogado por la incertidumbre de un nuevo decreto del Gobierno central que estrangularía este sector”, manifestó.

En concreto, el nuevo decreto que planteó el Gobierno nacional, “y que contó con la oposición de las comunidades autónomas y de los sectores implicados en la producción de energía solar fotovoltaica, establece una reducción de un 35 por ciento de la prima de producción y limita considerablemente la posibilidad de expansión de una industria que se basa en la I+D+i, la mano de obra cualificada, el valor añadido y el respeto por el medio ambiente”, indicó.

Por todo ello, señaló que el nuevo decreto “tendría que entrar en funcionamiento para finales de este mes, pero no ha sido consensuado y sólo se conocen algunos detalles que son claramente negativos”, y añadió que el Ministerio de Industria “rompe las “reglas de juego”, las cambia a última hora y deja en una situación de total inseguridad jurídica los distintos proyectos que están en marcha”.

Por último, la Consejería concretó que el fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia “que realiza de forma pionera el Gobierno regional, unido a las condiciones óptimas para producir energía solar y la iniciativa de los murcianos, ha permitido que se promuevan unos 700 proyectos con una inversión superior a los 1.794 millones”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de