World Widelife Fund (WWF) destaca en su nuevo Observatorio de la Electricidad, que España se encuentra en una situación privilegiada para cumplir con su objetivo de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010. Como ejemplo, señala que en febrero,  más de un 31% de la electricidad peninsular provino de fuentes renovables.

La Unión Europea estableció, en la Directiva sobre Energías Renovables de 2001, que los países miembros tenían que alcanzar la meta común de generar un 12% de la energía primaria con fuentes renovables para 2010. En el caso de España, esta meta se traducía también en un propósito de generación eléctrica con energías renovables del 29,4% para esa fecha.

España en situación óptima

El Observatorio de la Electricidad de febrero señala que España está en una situación óptima para cumplir con el objetivo de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático, “Desgraciadamente, no es el mejor momento para festejar que más del 31% de la electricidad de la península provino de fuentes renovables, pero sin duda esto demuestra que la apuesta española a largo plazo por estas energías ha dado su fruto. Este avance ha sido posible gracias a un apoyo legislativo y económico que además, en la mayoría de los casos, ha sabido adecuarse a la evolución de las tecnologías. También se ha conseguido por los esfuerzos de centenares de empresas que han creído en este sector y se han desarrollado en él”.

Willstedt concluye que: “Si hemos llegado a esta situación, es porque los deberes se han hecho a tiempo, y sin urgencias de última hora. Sin embargo, no debemos quedarnos aquí, hay que empezar a planificar para llegar a un 50% de generación eléctrica con renovables para 2020. Sólo así podremos estar seguros de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y también ir reduciendo la dependencia energética de España del exterior”.

Descenso de la emisiones de CO2

Los datos más destacados de febrero para el sistema peninsular son por ejemplo que; por quinto mes consecutivo ha bajado la demanda eléctrica respecto a febrero de 2008, con lo que se ha producido un descenso de las emisiones de CO2. Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han recortado sus emisiones un 44,4%, mientras que las de carbón las han recortado un 34,5%.

Las emisiones acumuladas durante los dos primeros meses de 2009 son 26% inferiores al mismo periodo del año pasado.

Además, ha habido un aumento tanto en producción hidráulica como en generación eólica respecto a febrero de 2008.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de