José Antonio Griñán, que asistió en Sevilla a la inauguración del primer Centro de Operación del Sistema de Telegestión de la compañía en España, ha resaltado que "la política energética está presente de manera transversal en cada uno de los planes estratégicos que elabora el Gobierno andaluz para el desarrollo y la recuperación económica".

La telegestión de la electricidad

Gracias a esta apuesta, ha explicado el Presidente, "Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica en cuanto a potencia instalada" y es "la primera comunidad en instalaciones solares térmicas, un referente internacional en tecnologías de energía solar termoeléctrica, la primera comunidad autónoma en capacidad de producción de biodiésel y la segunda en generación de energía fotovoltaica".

"La sostenibilidad energética no es sólo una alternativa para el uso responsable de los recursos, sino también una oportunidad para impulsar una actividad productiva altamente competitiva", ha indicado Griñán.

El Presidente ha apuntado asimismo que los Planes de Telegestión de Contadores del Ministerio de Industria "suponen un importante impulso a la optimización de la red eléctrica planteada en Europa", un proceso con el que se busca "un mayor control, eficiencia y ahorro en la gestión energética".

Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reconocido la labor de la Junta en materia energética y ha destacado que el nuevo Centro de Control de Endesa supone "una oportunidad tecnológica con beneficios en el medio ambiente, el consumo y la actividad económica". Según Sebastián, generalizar la telegestión de la electricidad va a redundar en el fomento de las energías renovables, en el aumento del ahorro energético y en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Lectura remota

El Sistema de Telegestión de Endesa, que será controlado desde el centro de la capital hispalense, permite la lectura y gestión de los contadores eléctricos de forma remota, facilitando así una lectura exacta, altas y bajas y reconexiones de suministro, control de potencia y cambios de tarifa a distancia.

El Centro de Operación controlará de las operaciones automáticas de los 13 millones de telecontadores con los que contará la compañía en España en 2015. Sus principales funciones serán la configuración de la red, el control de las operaciones automáticas, la realización de operaciones técnicas y la gestión y control de incidencias. A partir de 2013, Endesa prevé que desde Sevilla se realicen 156 millones de lecturas de ciclo, 500.000 lecturas puntuales y un millón de altas y bajas de contratos, entre otras operaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de