WWF presenta un documento con los datos integrados de sus dos Observatorios (Electricidad y Petróleo) que arrojan una disminución neta de las emisiones del sector energético cercana al 4% respecto al mismo período del 2007. Sin embargo, WWF resalta que, aún siendo un pequeño paso en la buena dirección, todavía queda mucho tramo por recorrer para cumplir con el objetivo del Protocolo de Kioto y alcanzar una reducción de las emisiones del 80% para el año 2050.

Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF: “La primera mitad del año marca un punto de inflexión claro respecto al segundo semestre del 2007: todos los indicadores de emisiones relacionados con la energía demuestran una clara tendencia a la baja a excepción del sector del gas. El sector que más reduce sus emisiones es el eléctrico, donde un conjunto de factores como el aumento del precio del derecho de emisión, el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción y la apuesta por las tecnologías renovables, han hecho que disminuyan las emisiones un 10,2%. En el sector de los derivados del petróleo, la reducción se explica por el alto coste de este recurso energético durante este período, lo que generó una clara disminución del consumo de combustibles en el transporte.

WWF hace hincapié en que esta es una ocasión única para continuar una evolución decreciente de las emisiones, desvinculando el crecimiento económico del aumento de la demanda energética mediante la aplicación de medidas eficaces de ahorro y eficiencia energética. Un uso más racional de la energía y una apuesta continuada por las energías renovables, no sólo traerá unos beneficios medioambientales considerables, sino también un ahorro monetario notable en las importaciones de combustibles fósiles. WWF hace un llamamiento a todos los agentes sociales, empezando por el Gobierno y sus instituciones, para concienciar a la sociedad española de que es posible hacer lo mismo con menos energía y con energías más limpias.

Datos más destacados

· Las emisiones totales del sector energético se han reducido en un 3,96% en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año 2007.
· Las emisiones de CO2 derivadas del consumo de derivados del petróleo (gasóleo, gasolina, GLP, queroseno, fuelóleo, etc) han decrecido en un 2,6%.
· Las emisiones del sector eléctrico* han disminuido en un 10,2% en este periodo.
· Las emisiones debidas al consumo de gas natural (excluido el de generación eléctrica) han aumentado un 2,7%.

Más información, consultar el documento en: www.wwf.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de