Las empresas eléctricas invierten más de 200 millones anuales de euros en seguridad de las centrales nucleares, lo que representa más del doble de la inversión inicial de la construcción de planta, según fuentes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

En ese sentido, y ante la reunión "confirmada" para el día 16 de septiembre entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los presidentes de las centrales eléctricas, en la que éste les pedirá que "refuercen las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares", fuentes de UNESA señalaron a Europa Press que el "binomio seguridad – rentabilidad en materia nuclear va unido", por lo que si han que aumentar esa inversión, el negocio "se verá impactado, pero seguirá siendo rentable".

Al respecto, explicaron que el coste de inversión se distribuye entre la operación, el mantenimiento, y el combustible y recordaron que la nuclear es "la energía más barata".

El pasado 3 de septiembre se produjo una reunión ordinaria entre el Comité de Enlace y el sector eléctrico para tratar temas de regulación nuclear, en la que manifestaron que la explotación de las centrales nucleares no sería posible si sus operaciones no se realizaran de forma totalmente segura para sus trabajadores y el público.

Además, en la cita ratificaron su "compromiso total" para alcanzar la excelencia operativa en todas las centrales nucleares y seguir con los esfuerzos de mejora de los mismos, con el fin de garantizar la seguridad y la cobertura de la demanda.

Abierto el expediente contra Ascó

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo inició hoy el expediente sancionador que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso en agosto contra la central nuclear de Ascó I (Tarragona) al considerar que la instalación incurrió en cuatro infracciones graves y dos leves por la liberación de partículas radiactivas en 2007, que podría conllevar multas de entre 9 y 22,5 millones de euros, según informó el ministerio.

Así, de acuerdo a lo anunciado hace unas semanas por el titular del ministerio, Miguel Sebastián, con fecha de hoy el director general de Política Energética y Minas ha acordado iniciar el expediente contra Endesa Generación Sociedad Anónima, titular de instalación nuclear.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de