PIXABAY

Ya hay lío a la vista y no han tardado en pronunciarse las grandes eléctricas para defender lo que es suyo. Foro Nuclear, la patronal eléctrica de la energía nuclear, ha lanzado un comunicado en el que amenaza al Gobierno con cerrar sus centrales ante los recortes previstos por el Gobierno en el beneficio de las compañías por los altos precios del CO2 y del gas, esta última medida aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Foro Nuclear avisa a navegantes. «El proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear», asegura la patronal.

En el caso de que este proyecto de Ley se aprobase y entrase en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual. De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas.

¿Qué dicen las eléctricas?

Según las eléctricas, «de haber estado en vigor este proyecto de Ley, no se hubiera solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de nuestras centrales». Las compañías creen que si entrara en vigor, la Ley no debería aplicarse de forma retroactiva en ningún caso.

Este martes el Gobierno ha aprobado un nuevo recorte de 2.600 millones a nucleares e hidroeléctricas por los beneficios sobrevenidos por los altos precios del gas. «El Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear», aseguran las eléctricas.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-electricas-amenazan-al-gobierno-con-cerrar-las-nucleares-antes-de-tiempo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de