La satisfacción de producir y consumir la energía generada por el sol en tu casa

La tecnología fotovoltaica, que transforma la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico (Einstein recibió su premio nobel por sus estudios en este campo), ha evolucionado muchísimo en los últimos años hasta convertirse en una de las fuentes de generación más baratas, por lo que en el año 2016 fue la tecnología más instalada en el mundo (incluyendo a las convencionales), con 75.000 megavatios.

Y lo mejor  es que la energía fotovoltaica es competitiva también a muy pequeña escala. Incluso utilizando sólo el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa. En esto consiste el autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo funciona?

El equipo necesario para poder generar y utilizar la electricidad generada a partir de la luz del sol en su hogar, se compone de:

  • Paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica; la batería, 
  • La Batería, que guarda los excedentes de producción que se generan en las horas de luz, cuando la demanda en casa es menor, para utilizarla por la tarde/noche.
  • El inversor, que transforma la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna (la utilizada en las viviendas); 
  • El medidor de corriente, AC Sensor, que se encarga de informar a la batería  del consumo instantáneo. 
  • El monitorizador-gestor, EnergyManager, cuya función es informarnos de todo lo referente a nuestro sistema de auto consumo fotovoltaico, en el momento y proporcionándonos muchas interesantes estadísticas. Esto se puede ver a través de nuestro móvil u ordenador. Además gestiona dispositivos de consumo para apagar o encender en función de lo que interese para aprovechar al máximo la energía producida.
  • Todos los aparatos están conectados a través de comunicación wifi

¿Puede una vivienda unifamiliar  generar la energía que necesita? 

La respuesta es sí, porque con tan sólo 9 paneles produciremos 5.400 kWh anuales mientras que un hogar medio de una vivienda unifamiliar gasta 5.000 kWh. (Media en España) pero por las características de las estaciones en España, en algunas épocas nos sobrará algo y en otras tendremos que recurrir a la red para complementar nuestra producción.

¿Cómo aprovechamos al máximo nuestra producción de electricidad?

Ahí entran en juego la batería y el EnergyManager., MyReserve almacena la energía excedente en horas de sol, para poder suministrar dicha energía después. Con el EnergyManager gestionar de manera óptima la energía que tienes, por ejemplo, mandando funcionar los electrodomésticos u otros dispositivos a las horas de mayor producción

¿Qué ocurre con la energía que no puedes aprovechar?

Algunas veces, sobre todo en verano, habrá una cantidad de energía producida que no se podrá aprovechar en ese momento. Dicha energía será vertida a la red de manera gratuita. Siempre se intentará que dicho excedente sea el mínimo posible, pero para poder cubrir la demanda de invierno, en verano habrá excedentes. Los sistemas se diseñan para una media que nos proporcione un equilibrio razonable en cuanto a nuestro ratio de autoconsumo y nuestra inversión.  

¿Cómo podría empezar a disfrutar de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con batería de ion-litio?

La instalación es sencilla y rápida, dado que sólo hay que fijar los paneles en el tejado y tender y conectar los cables eléctricos. Una vez comience la instalación, podrá disfrutar de su energía limpia en apenas dos días. 

La inversión a realizar para una vivienda unifamiliar sería de entre unos 10.000 y 14.000 euros. Debe tener en cuenta que la garantía de los paneles solares es de 30 años, pero su vida útil es mayor aún, indefinida. Con esos datos se sabe que se paga por sí sola, con una rentabilidad anual del 6-8%. Y teniendo un control total sobre el precio de la electricidad desde ese momento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de