Con ese fin la máxima responsable de las cuentas regionales, Pilar del Olmo, ha efectuado una nueva presentación en la que ha estado acompañada por el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, Agustín Manzano; el coordinador de servicios de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Hugo Manzano, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Al acto han asistido representantes de los autónomos, las empresas de la construcción y los contratistas. En concreto, han estado representados al más alto nivel la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la región (UPTA), la federación del mismo sector integrada en la patronal Cecale, la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, las asociaciones de empresarios de la construcción de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y la Cámara de Contratistas de la comunidad.

El encuentro de ayer ha sido el tercero de los cuatro previstos este mes, que además de difundir los beneficios fiscales pretenden resolver las dudas de aquellos que están directamente implicados en su desarrollo. Dado el perfil de los participantes, esta edición de las jornadas informativas se ha centrado en explicar las mejoras introducidas en la ventaja tributaria asociada a la instalación de dispositivos de ahorro energético en el hogar.

Esta bonificación por obras de carácter medioambiental en la vivienda habitual nació el 1 de enero de 2010 para incentivar la instalación de paneles solares, calefacciones más eficientes y sistemas de ahorro o reutilización de agua en los hogares. Desde el 1 de enero de 2011 la deducción pasa del 5% al 10% de la inversión, con un límite de 10.000 euros. También es nuevo este año que puedan acceder a estas mismas ventajas los contribuyentes que adecuen su residencia al uso de discapacitados.

2011, el año de las reformas en casa

Ahora bien, la principal novedad en materia de beneficios fiscales es una deducción por hacer reformas en la vivienda habitual. Su aplicación también está limitada a 2011, lo que supone que las obras de reparación o mejora deben realizarse este año. La inversión deducible en el IRPF asciende al 15% de la cantidad abonada al profesional o empresa que efectúe el trabajo, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente. Para poder disfrutar de esta ventaja es preciso guardar la factura. Al igual que en el caso anterior, con ello la Junta persigue incentivar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la recesión, y al mismo tiempo aflorar economía sumergida.

"Según nuestras cifras, por cada 15 euros de inversión en esta medida se movilizan 100. Es decir, que si la Junta dedicara 150 millones de euros a sufragarla, habría conseguido movilizar riqueza por valor de 1.000 millones", destaca la consejera Pilar del Olmo, que incide en que "es una cifra importantísima que justifica el esfuerzo que de divulgación que estamos haciendo".

En tercer lugar, y también relacionada con la construcción, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una deducción asociada a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Al igual que en el caso anterior, sólo estará vigente este año. Bonifica las obras en inmuebles de más de 30 años de antigüedad para garantizar su conservación, de modo que superen la revisión que es obligatorio realizar a partir de los 40 años. Los contribuyentes que decidan anticiparse a la ITE podrán deducirse el 15% de la cantidad que se dedique a este fin, con un límite de 10.000 euros por propietario.

323.975 beneficiarios y casi 395 millones de ahorro

La Consejería de Hacienda calcula que los 43 beneficios fiscales de la Junta que están en vigor desde el 1 de enero favorecerán a 323.975 castellanos y leoneses este año, que se ahorrarán casi 395 millones de euros en impuestos si hacen uso de ellos.

La jornada divulgativa que se ha celebrado hoy supone llegar a la fase final de los contactos que ha iniciado la Consejería de Hacienda con el fin de dar la mayor difusión a esas ventajas. La ronda concluirá el próximo 28 de febrero, con un cuarto y último encuentro con responsables del área de Urbanismo tanto de los ayuntamientos como de las diputaciones de la comunidad autónoma, al que también está previsto que acudan representantes de la FRMP.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de